jueves 28/10/21

El Hotel La Barrosa y la Asociación de la Vaca Serrana organizan las IV Jornadas gastronómicas

Dos años después de la última cita, los comedores de Abejar vuelven a acoger un menú degustación al que precederá una demostración carreteril y que culminará con una actuación musical.
RazaSerrana2 (1)
RazaSerrana2 (1)

23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre se desarrolla en el restaurante del Hotel La Barrosa de Abejar las cuartas jornadas gastronómicas de la Raza Serrana Negra,  en el marco de un programa organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, con la colaboración de la  Ganadería de José Mª Manchado.

El programa arranca cada uno de los días con la exhibición de tiro y arrastre de troncos y carretería en las inmediaciones del establecimiento hotelero,  y que en ediciones anteriores ha contado con la colaboración de la Cabaña Real de Carreteros en Quintanar de la Sierra y los bueyes de José Antonio de Aldea del Pinar. 

Tras la exhibición, se da paso al evento gastronómico con el menú-degustación en los amplios comedores de La Barrosa, este año más luminosos y con mayor comodidad para los comensales. "El, menú será similar al de otros años, cambiando los aperitivos y entrantes, manteniendo como platos fuertes el solomillo, entrecot y chuletón de la vaca serrana", confirma el director gerente del Hotel, Miguel Ángel Teresa, quien agradecía la colaboración de empresas e instituciones, y recordaba que se limitarán los comensales a 120 personas por cada jornada, "cuando en la última edición alcanzamos los 700 menús", y añadiendo que "la gente repite".

Teresa ha resaltado como novedad la actuación musical de un dúo de sorianos para la sobrremesa del menú en los comedores del Hotel de Abejar.

La presentación de las jornadas se ha realizado en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia, con la presencia también de José María Manchado y Raúl Lozano.

José María Manchado, de la Asociación de Criadores, anunciaba que ya se ha sacrificado el primero de los terneros, y que, tras el año covid, se ha tenido que optar por añojos de unos trece meses, y 330 kilos en canal. "El objetivo es que puedan estar 25 días en cámara", comentaba Manchado, quien lleva 23 años al frente de una ganadería de vaca serrana, en  la zona de La Muela, y en la dehesa de Nódalo.

El diputado provincial Raúl Lozano ha resaltado "que es mayor el esfuerzo y trabajo que la repercusión económica", en referencia a la ingente inversión económica en una ganadería que no se recompensada en las venta de carne. Lozano recordaba la aportación de 47.000 euros para  los criadores, a lo que se suman los 3.000€ para los de la raza pura. El representante en la Diputación ha hablado del "retraso" en la presentación del primer chuletón de buey de raza serrana, "debido a que no se ha podido hacer antes por la pandemia".

VACÍO SANITARIO EN TIERRAS ALTAS

En la presentación de las jornadas, los intervinientes han lamentado la situación que vive una explotación de vaca serrana en lz zona de Tierras, al encontrarse afectadas algunas reses por la tuberculina, lo que hace al Servicio de Sanidad Animal adoptar la medida del vaciado sanitario, lo puede suponer la desaparición de esta explotación, "una pérdida grandísima", como ha definido Manchado, quien ha recordado que se "está estudiando si hay alguna medida excepcional que se pueda adoptar".

Raúl Lozano ha matizado que, de llegar la situación de sacrificio de las reses de la explotación, "se guardarían óvulos y semen para conservar la raza genética", en referencia a los centros de investigación que mantiene la Junta de Castilla y León en la provincia de León.

JornadasRazaSerrana

El Hotel La Barrosa y la Asociación de la Vaca Serrana organizan las IV Jornadas...
Comentarios