sábado. 02.03.2024

El pasado 21 de diciembre daba comienzo una nueva etapa para la trufa negra en Abejar, pues se instalaba en el recuperado inmueble de 'La Fragua', la primera lonja de trufa negra de Castilla y León.

Como afirma Jose Miguel Altelarrea, técnico del sector que coordina la lonja "ningún comienzo es bueno, sin embargo, cada vez se va incrementando el número de kilos y cuantos más kilos, más gente acude". No había ninguna pretensión ni números acerca de la gente interesada, por lo que todo lo que vaya será una buena noticia.

Todos los jueves de 9 a 11 de la mañana, los truficultores acondicionan los lotes que desean vender y a partir de las 11:30h los compradores, que deben ser empresas al por mayor, ya que deben superarse los 800 gramos, revisan los lotes y deciden si quieren o no comprar. Finalmente, la puja se cierra a las 13:30h con el mejor postor como beneficiario del lote escogido.

MUNICIPIO DE TRADICIÓN TRUFERA
Ubicar la lonja en Abejar no fue casualidad, y es que la localidad soriana tiene una gran tradición trufera, siendo también epicentro de una de las feries más importantes a nivel nacional.

Este año, la feria de la Trufa de Soria será los días 17 y 18 de febrero, siendo ya su 21ª edición. Expositores y truficultores de Francia y Argentina ya han confirmado su asistencia, poniendo de manifiesto el firme compromiso con la internacionalización de la feria. Concursos, degustaciones, ponencias y visitas guiadas darán cabida a profesionales del sector y visitantes en general.

La lonja de la Trufa negra de Abejar cada vez interesa más a los truficultores