miércoles. 29.05.2024

Sin duda, el Torrezno de Soria ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de la última década. Tanto su elaboración como su conocimiento a nivel nacional han tenido una gran crecida aupada por la creación de una marca de garantía.

Uno de los máximos exponentes en la cocina del torrezno, y también responsable de la popularidad que ha acumulado este manjar que nos da el gorrino, es Ángel Ortego, cocinero y ganadero polifacético que, acompañado por Miriam Ortego, se encuentra en la vanguardia de lo que es la cocina de este alimento.

Pese a no haber conseguido en esta ocasión el premio que certifica cada año al mejor torrezno del mundo, como ya hicieron en el año 2022, pueden estar contentos pues siguen siendo los cocineros que más veces se han clasificado a la final de esta competición. De hecho, en la mayoría de las ocasiones estos chefs lo han hecho clasificándose con los dos restaurantes que regentan: ‘La Tablada’ de Navaleno y ‘El portalón’ San Leonardo, habiendo cerrado sus puertas este establecimiento en fechas recientes.

Y es que, el pasado marzo de 2024, Ángel y Miriam estuvieron presentes de nuevo entre los doce finalistas del Concurso del Mejor Torrezno del Mundo celebrado en el hotel-restaurante ‘Virrey Palafox’ de El Burgo de Osma el pasado mes de marzo. Final en la que el jurado optó por el ‘Café Chicago’ de Zaragoza, saliendo por primera vez este galardón fuera de las fronteras de la Provincia de Soria.
 

TORREZNO EN MAYÚSCULAS
En la Comarca de Pinares, Ángel y Miriam son los representantes en la cocina del torrezno por antonomasia, clasificándose año tras año en las rondas previas de nuestra comarca. Sin duda, toman un papel protagonista en la cada vez más elaborada cocina del torrezno. Gracias a su buen hacer, sus restaurantes se han hecho un hueco habitual en los establecimientos marcados por cualquier visitante que llegue a la provincia de soriana buscando comer un buen torrezno, atrayendo a cientos de interesados en esta delicia porcina cada año.

El pasado mes de febrero pudimos hablar en Radio Pinares con el propio Ángel Ortego que, sin querer desvelar todos los trucos de su receta para cocinar el torrezno sí nos dejó entrever la importancia de la materia prima; “el secreto está en tener una buena panceta” apuntaba. Desde sus restaurantes siempre están pendientes de ofrecer la mejor calidad certificada por la marca de garantía.

Más allá de la materia prima, estos cocineros pinariegos se preocupan siempre de otros temas como el secado, uno de los puntos más delicados a la hora de cocinar torreznos.

Además, estos dos cocineros han sido responsables de promocionar el Torrezno en lugares como Madrid. Ya que en los últimos meses estuvieron presentes en la capital cocinando ante un regimiento del ejército. En el hostal-restaurante 'La tablada' además se puede encontrar una surtida carta de gran calidad con platos para todo tipo de gustos.
 

Más de un lustro en la cima de la cocina del torrezno