jueves. 23.05.2024
Luis Aberto Simón, del Restaurante 'El cenador' se llevó el tercer premio la pasada edición.
Luis Aberto Simón, del Restaurante 'El cenador' se llevó el tercer premio la pasada edición.

Tras el éxito de la edición del pasado año, la Diputación Provincial de Burgos, a través de su marca 'Burgos Alimenta' ha querido reeditar este concurso en el que se busca la mejor tortilla de patata de la provincia burgalesa. Para hacerse con este codiciado título el camino pasa por clasificarse en una ronda previa que se celebrará en cada comarca burgalesa y, posteriormente, conseguir deleitar al jurado de la final, una final que se llevará a cabo en la localidad serrana de Canicosa el próximo lunes 13 del mes de mayo.

Las rondas previas serán un total de cinco y estarán distribuidas por los distintos territorios de la provincia. La primera de ellas será precisamente la zona de Demanda-Pinares que tendrá como epicentro a Vilviestre del Pinar el próximo día 1 de abril. El resto se celebrarán los siguientes lunes  del mes de abril en Villarcayo, Villalba de Duero, Burgos y Miranda de Ebro. De acada una de estas cinco eliminatorias se seleccionarán las tres mejores tortillas.

Para participar en este concurso únicamente existe un requisito que es el de dirigir o trabajar en un establecimiento. Para ello deberán enviar un e-mail a: [email protected] antes de que se acabe el plazo de presentación el próximo 25 de marzo.


PATATA + HUEVO + ¿MORCILLA?
La de la tortilla de patata, al igual que todas las recetas "simples", acaban convirtiéndose en un producto de culto en el que cada cocinero, establecimiento y aficionado tiene sus trucos e ingredientes estrella. En este plato rey de la gastronomía española siempre ha estado vigente la dicotomía entre las tortillas con cebolla o sin cebolla.

Ahora los organizadores de este certamen culinario quieren pasar página de un plumazo respecto a esta "polémica" y añaden un nuevo ingrediente: la morcilla de Burgos. Y es que en el concurso que busca la mejor tortilla de la provincia se diferencian dos categorías: la tortilla de patata tradicional -con o sin cebolla- y la tortilla de patata aderezada con morcilla de la Indicación Geográfica Protegida de Burgos. Eso sí, en esta segunda categoría la morcilla no puede superar el 15% del peso total de los ingredientes, huyendo así del concepto de las tortillas rellenas que tan de moda se han puesto durante la última década.

De esta forma, lo que pretende Burgos Alimenta, es poner en valor la calidad de dos alimentos muy burgaleses como son la morcilla y la patata, tan cultivada en Burgos. Siendo esta provincia la tercera que más produce este tubérculo de toda España.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Quien se proclame vencedor de este segundo concurso de la mejor tortilla de patatas de la provincia en cualquiera de las dos categorías pese a no llevarse un premio en metálico sí tendrá un reconocimiento que siempre se transforma en publicidad. Javier Izquierdo, ganador de la primera edición, reconoce que en su restaurante de Gumiel de Izán ha pasado "de vender 2 o 3 tortillas al día a 12 o 15". Además, vencer este concurso da un pase directo a la final de la mejor tortilla de España, certamen que se celebra en el mes de octubre durante la feria 'Alicante Gastronómica.'

La mejor tortilla de patatas de Burgos, entre Vilviestre y Canicosa