martes. 23.04.2024
matanza virrey palafox
La localidad soriana de El Burgo de Osma volverá a celebrar un año más -y ya van 49- sus tradicionales jornadas de la matanza. Bajo el sobrenombre de la #CerdoExperiencia,  el hotel-restaurante Virrey Palafox organiza una nueva edición de esta rememoración del rito de la matanza. Durante los meses más fríos, como indica la tradición, se podrán disfrutar de multitud de propuestas repartidas en los trece fines de semana que separan el día 20 de enero y el 14 de abril y que contarán con el cerdo como protagonista.

Durante este tiempo de matanza se llevarán a cabo otras actividades variadas.Cada domingo tendrá lugar un pasacalles con gaiteros que amenice los vermuts de los bares de la localidad burgense; los viernes por la tarde-noche a partir de febrero serán momento del 'Tardeo matancero' en la Cafetería Doña Remedios aunando los aperitivos del cerdo con los mejores caldos de la tierra. Además, se llevará a cabo el ya tradicional concurso de los mejores torreznos  de mundo, con sus fases previas en cada comarca.


COMIDA DE 22 PLATOS

Sin duda, el 'plato' principal de estas jornadas de la matanza es el menú degustación  compuesto por 22 platos elaborados con las mejores partes del cerdo, uniendo la cocina tradicional con la innovación. Según comenta el propio restaurante en su web, este menú hay que afrontarlo como "una carrera de fondo" en la que se va poco a poco sugiriendo no repetir de las primeras preparaciones.

El menú se reparte en 13 entrantes, un potaje, tres carnes asadas, para finalizar con unos postres y platos 'digestivos'. Desde luego,se trata de una gran cantidad de comida, pero con la que la gente queda nítidamente satisfecha. Armando García, gerente del Virrey Palafox nos indica que a día de hoy "ya están reservadas el 90% de las plazas hasta abril" por lo que recomienda a la gente de Pinares que quera acudir que reserven cuanto antes. El precio de los menús es de 58€ los sábados y de 50€ los domingos, un día más pensado para que acuda la gente de los pueblos de la zona que no tenga pensado hacer noche en El Burgo.


RECONOCIMIENTOS

La jornada de inauguración, además de para presentar las jornadas. acostumbra a contar con la participación de un pregonero de renombre; J.L. Arsuaga y Roberto Brasero han sido los últimos. Y aunque desde Virrey Palafox aún no han confirmado quién será el encargado de pregonar esta edición, sí nos han indicado que se premiará como matanceros de honor a los Agustinos del Monasterio de la Vid, a los creadores de la revista cultural castellana 'La perdiz roja' y al productor audiovisual soriano Alberto del Campo. Sin duda, una inauguración a la altura de este gran evento gastronómico soriano.

Tres meses de matanza en El Burgo de Osma