jueves 28/10/21

"La morcilla de Burgos es la reina de la gastronomía y debemos tratarla con el mimo y el cuidado que se merece"

Rodrigo Martínez Rica, gerente de Morcillas Artesanas “Rodrigo” nos habla de la morcilla de arroz y también de su especialidad, la morcilla de harina, única en el mundo. Un productor que sigue elaborando la morcilla de manera totalmente artesanal siguiendo la receta de la Abuela María Luisa Piernavieja. Un joven emprendedor que da continuidad a un producto único que ya vendían sus padres en la carnicería hoy desaparecida de la calle Jesús Aparicio de Salas de los Infantes

RODRIGO Y LAS MORCILLLAS
Rodrigo Martínez Rica sigue elaborando las morcillas de la abuela María de forma artesanal.

Si algo necesitan nuestros pueblos es gente joven y emprendedora que siga el camino ya marcado por sus padres y abuelos en multitud de empresas familiares. La comarca de pinares siempre ha hecho gala de tener empresas de carácter familiar que se remontan en varias generaciones. Sin embargo, la crisis del coronavirus esta destruyendo gran parte de ese tejido empresarial.

ADOLFO MARTÍNEZ PIERNAVIEJA Por eso, ahora más que nunca, necesitamos emprendedores valientes que apuesten por seguir al pie del cañón de empresas que en muchas ocasiones fueron fundadas por bisabuelos y tatarabuelos. Rodrigo Martínez Rica es uno de esos valientes. A pesar del cierre por jubilación de la tienda de sus padres Adolfo y Loli ha apostado por seguir haciendo las morcillas de harina y de arroz con la receta única de la abuela María Luisa Piernavieja.

HELIODORA EN CANICOSALa receta artesanal de las afamadas “Morcillas artesanas Rodrigo” de Salas de los Infantes se remonta en el tiempo a través de varias generaciones familiares. Rodrigo Martínez Rica, gerente de la empresa, aprendió a hacerlas de la mano de su abuela María Luisa Piernavieja. Esta a su vez aprendió la receta gracias a su suegra Crescencia Domingo, natural de la bella e histórica localidad de Barbadillo del Mercado. Rodrigo sigue elaborando de manera artesanal dos productos únicos como son la tradicional morcilla de arroz y la menos conocida pero muy sabrosa y apreciada morcilla de harina.

MATANZA DE SALAS DE LOS INFFANTES“En la actualidad, somos junto con Miguel, otro morcillero de Salas, los únicos que elaboramos un producto “único en el mundo”. Nuestros clientes nos dicen que el sabor de nuestro producto es muy equilibrado. Y creo que es porque realizamos todos los pasos de la elaboración de forma artesanal. Cortamos manualmente la manteca y mezclamos y atamos de la misma manera. Así logamos un producto que en boca tiene un sabor único y reconocible. Además, nuestras morcillas son muy conocidas en la comarca y en otros lugares de Burgos, Castilla y León y España. Y todo gracias al maravilloso trabajo que hicieron nuestros padres en Salas con la carnicería “Piernavieja” durante más de cuarenta años. Hoy nuestra empresa está en la calle Cementerio del Barrio de Costana y tenemos fuerte presencia en la red social Facebook, explica Rodrigo Martínez Rica.

SERIGO Y LA PUERTA  DE LA EMPRESA

 

"La morcilla de Burgos es la reina de la gastronomía y debemos tratarla con el mimo y...
Comentarios