sábado. 15.06.2024
vino navaleno
'Tiempos de Vino'

Pese a que la comarca de Pinares, por su humedad y climatología, no sea tierra de bodegas y viñedos, sí que es un enclave privilegiado con una situación a medio camino entre la Ribera, La Rioja y el Arlanza, tres de las Denominaciones de Origen vitivinícolas más importantes de la Península Ibérica. En Navaleno son muy conscientes de ello y es por eso que durante los meses de mayo y junio realizan desde hace más de 10 años unas jornadas de cata y explicación de vinos, denominadas 'Tiempo de Vino'.

Este ciclo, como los bueno vinos, ha mejorado y ganado presencia con el paso de los años. En su decimosegunda edición contarán con cinco actividades que versan en torno al vino (y por primera vez la cerveza). Este año contarán con más presencia de sumilleres que en otras convocatorias. "Después tantas ediciones queríamos ver un poco más allá y no centrarnos en proyectos únicos como las bodegas" comentó en los micrófonos de TVP Diego Muñoz, responsable de vinos del Restaurante 'La lobita' y uno de los organizadores de estas jornadas.

LOS MEJORES DE ESPAÑA
Es tal la apuesta por los sumilleres que esta edición de 'Tiempo de Vino' contará con la presencia de dos de los mejores profesionales en la recomendación y comprensión de los vinos. Y no es una forma de hablar, sino que es una realidad demostrable porque el día 28 de mayo estarán presentes en Navaleno los sumilleres campeones de España en 2019 y en el actual año 2024. Hablamos de Diego González, del restaurante 'Tiempos Líquidos' de Burgos y de Fernando Mayoral, del Restaurante burgalés 'Rincón de España', que se proclamó en los últimos meses como mejor sumiller de Castilla y León, y de España. Ambos se medirán el miércoles 28 en lo que desde la organización han denominado como una 'batalla'.

Fernando Mayoral
Fernando Mayoral fue nombrado recientemente mejor sumiller de España

El resto del ciclo organizado por el Bar la Terraza de Navaleno comenzaron el pasado martes 7 con la participación de Fernando Ligero, de la marca 'Luna de Castro'. Le seguirán las ponencias del miércoles 15 de mayo con el sumiller gallego Juanjo Figueroa, un joven profesional del sector que realizará un 'viaje' por Galicia a través de sus vinos, y la del día 22 de mayo con la participación del indispensable sumiller de 'La lobita' que en esta ocasión se centrará en los vinos espumosos y cavas.

UN GUIÑO A LA CERVEZA
Finalizando esta 12ª edición de 'Tiempo de Vino' llegará a Navaleno, por primera vez un maestro cervecero; será Alfonso Izquierdo, creador de Cervezas Arevacas, una cerveza artesana que se produce en el Burgo  de Osma, inspirándose en aquellos poblados celtíberos que siglos atrás habitaban las tierras sorianas.

El precio para asistir a estos eventos es de 20€ por persona y día y cuenta con plazas limitadas. La hora de comienzo de todas ellas es las 8 de la tarde.

Parte de los mayores expertos en vino de España estarán en Navaleno