sábado. 26.07.2025

La Ribera y Pinares se unen a través de un vino dedicado a la Demandausurus de Salas

Esta línea vinícola ha surgido gracias a la colaboración entre la Fundación Dinosaurios CyL y Bodegas Astil
Fidel Torcida -Gerente FD, Ada Marcos -Presidenta FD, y Gabriel García -Administrador Bodegas Astil

Una nueva iniciativa dirigida a promocionar el patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda burgalesa se ha lanzado por parte de Bodegas Astil/Linaje Garsea (Castrillo de la Vega, Burgos) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León (Salas de los Infantes, Burgos). La propuesta ofrece un maridaje entre los prestigiosos vinos de Ribera del Duero y la sobresaliente riqueza en dinosaurios de la comarca serrana.

En la línea del compromiso que desarrolla la Denominación de Origen Ribera del Duero con la cultura y las instituciones que trabajan en patrimonio histórico, Bodegas Astil ha desarrollado la línea de vinos Demandasaurus, en honor a ese dinosaurio descrito por los investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Y este dinosaurio merece tal homenaje, al ser uno de los más singulares en Europa, la única especie de la familia de los Rebaquisáuridos en el Hemisferio Norte y que es citado frecuentemente en trabajos científicos de todo el planeta, por lo que su trascendencia internacional es innegable.

Concretamente, Bodegas Astil, cuyos dueños conocen al dedillo esta tierra de dinosaurios, ha lanzado un vino de 5 meses en barrica de roble, y un crianza con 14 meses en barrica, hechos 100 % con la autóctona, uva Tinta del país, de Ribera. Estos vinos se caracterizan por su potencia, equilibrio, complejidad, longevidad y buen trato en boca, acorde para esos platos típicos de la demanda. Los beneficios de la venta de los vinos Demandasaurus se plantean como un apoyo a la Fundación Dinosaurios CyL, que de este modo conseguirá más recursos económicos para desarrollar sus fines y, fundamentalmente, para difundir la enorme riqueza patrimonial que alberga la Sierra de la Demanda burgalesa, tal como pueden apreciar los visitantes del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se tiene proyectado seguir en el futuro con esta colaboración, para desarrollar nuevas líneas de vino con la imagen de los dinosaurios de Burgos.

DEMANDASAURUS

La Marcha de Montaña Demandasaurus es un evento deportivo que se celebra anualmente en Salas de los Infantes, Burgos. Combina carreras de montaña y ciclismo de montaña, con diferentes distancias y categorías, incluyendo senderismo y actividades para niños. Además de la competición deportiva, el evento busca promover la riqueza cultural y paleontológica de la zona, especialmente el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, donde se encuentra el Demandasaurus, un dinosaurio saurópodo único en el mundo. Sin lugar a dudas, el patrimonio arquelógico de nuestra comarca es envidiable y cada año más extenso. Gracias al trabajo de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, se sitúa a la comarca de Pinares en el mapa, atrayendo turismo de ocio pero también arqueológico, que no quieren perderse los descubrimiento de nuestra zona. Los dinosaurios levantan pasiones y por ello debemos potenciarlos al máximo.

La Ribera y Pinares se unen a través de un vino dedicado a la Demandausurus de Salas