sábado. 02.03.2024
Samantha Vallejo
Samantha Vallejo-Nágera en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Samantha Vallejo-Nágera será este año la pregonera de las jornadas ritogastronómicas de la matanza en El Burgo de Osma.

El Congreso Soria Gastronómica 2023 reconoció el pasado 30 de octubre a la chef mediática por su vinculación con el territorio de Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos de kilómetro cero, a nivel nacional e internacional. El homenaje se llevó a cabo  en el marco del VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico, que en esta ocasión tuvo el lema 'La Micología como Impulso Turístico', y que reunió en la capital soriana a trece cocineros de prestigio internacional con diez estrellas Michelin.

Vallejo-Nágera es conocida por integrar el jurado del programa de televisión MasterChef. La afamada chef es propietaria de 'Samantha de España' Catering y de Casa Taberna en Pedraza (Segovia), restaurante con un Sol Repsol que mezcla tradición y platos cuidados, con una cocina de kilómetro cero donde la micología siempre está presente, por la vinculación desde su infancia con esta localidad segoviana.

La chef comenzó su carrera culinaria con el chef español Carlos Horcher en los años ochenta del pasado siglo. Luego se trasladó a Nueva York y Londres. En 1995 realizó una formación en Lyon (Francia) con los chefs Paul Bocuse y Juan Mari Arzak. También ha escrito varios libros de cocina e imparte talleres y charlas con regularidad.

Vallejo-Nágera, en su recogida del galardón, se comprometió a intentar que uno de los programas del concurso 'MasterChef' se pueda grabar en la provincia de Soria para divulgar sus recursos micológicos y sus productos gastronómicos de calidad como el torrezno, la mantequilla y el lechazo.

Para la homenajeada, Soria y sus productos gastronómicos tienen mucha posibilidad de abrirse camino a nivel nacional e internacional. "No sé cómo no hemos grabado antes en Soria", reconocía la empresaria, quien tildaba de “maravilla” venir a Soria. “Mi madre me ha enseñado a amar este tierra, a respetar sus productos. Este premio me ha hecho conocer esta tierra”, indicaba Samantha, que cree que la provincia debe sentirse orgullosa de su historia con las setas.

La conocida chef abogó por divulgar el origen de los productos para que los niños de la ciudad conozcan, entre otros productos de la Comunidad,  la trufa y la variedad micológica.

Samantha Vallejo-Nágera pregona las 49 Jornadas ritogastronómicas de la matanza del...