jueves. 07.07.2022

La sexta Feria quiere resaltar la singularidad de la Morcilla dulce

Los asistentes podrán degustar productos de la matanza y se ha organizado un Concurso para la gente de la zona
Presentación de la Feria en la Diputación de Burgos
Presentación de la Feria en la Diputación de Burgos

Tras el parón por la pandemia vuelve a Quintanar su Feria de la Matanza y la Morcilla Dulce, fiesta que aunque no goza de mucha antigüedad cada vez tiene más adeptos y seguidores ya que siempre es una buena excusa para ir de pinchos por Quintanar y pasear por sus calles; más aún si nos empapamos de antiguas tradiciones.
La alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez y el diputado provincial Ramiro Ibáñez, se encargaron de presentar el acto con las principales actividades con el “interés de potenciarlas”, según Ramiro Ibáñez en la Diputación burgalesa.

Sábado 26
Este año el pregón correrá a cargo de nuestro compañero Juan Carlos Santamaría natural de Quintanar de la Sierra que explicó en la Diputación, cómo se hacía tradicionalmente la matanza. En Quintanar se podrá ver el proceso de socarrado y limpieza, así como la apertura en canal, airear la pieza y el posterior despiece del cerdo. La alcaldesa explicó que el cerdo se parte por la mitad para que el público, previo pago de un euro, pueda participar en el sorteo “de media canal de cerdo”. En este proceso se obtiene la morcilla de Quintanar, que se caracteriza por estar elaborada con sangre, canela y pan, al estilo de la que consumían los carreteros en sus largos viajes de carretería para reponer fuerzas. También tocará la Banda ‘Clave de Sol’ de Burgos y tendrá lugar un reparto de moscatel, galletas y productos de la matanza. Tras el pregón se dará apertura de los puestos habilitados, en colaboración con Burgos Alimenta, en el amplio salón municipal. Ese día también se iniciará la ruta de pinchos, al precio de 2,5 euros por pincho y bebida, en seis establecimientos de la localidad: Casa Ramón, La Campiña, El Camping, El Cenador, La Sociedad y La Plaza.
A las 18:00h se celebrará  una ronda clasificatoria del certamen para elegir el mejor torrezno del mundo, que organiza la marca de garantía Torrezno de Soria. Se trata de la única ronda clasificatoria de este concurso que se celebrará en la provincia de Burgos.

Domingo 27
Como novedad, a las 13.30 horas se celebrará  el concurso para elegir el mejor plato elaborado con productos de matanza. Se trata de una cata a ciegas, con la que se seleccionará a un primer clasificado, que recibirá un premio de 300 euros, y un segundo y tercer clasificado, que percibirán 200 y 100 euros, respectivamente. La feria concluirá a las 15.00 horas con un sorteo de un cerdo y la clausura oficial de esta edición de la cita.

La sexta Feria quiere resaltar la singularidad de la Morcilla dulce
Comentarios