La trufa vuelve a Abejar por San Valentín

Los alumnos del CRA Pinar Grande ya disfrutaron de un taller trufero este martes
 Entre el viernes 13 y el domingo 15 de febrero, Abejar se convierte en epicentro de la trufa con la celebración de una feria con presencia internacional y en la que ya no caben más expositores

En una nueva ocasión, la localidad Soriana de Abejar volverá a celebrar su Feria de la Trufa. Ésta será la edición número 23 y, por tanto, una más de esta consolidada actividad que ya es referencia nacional y exterior. De esta nueva entrega de la Feria  de la Trufa de Soria se pueden destacar la celebración de numerosas ponencias, los talleres, los concursos o las degustaciones. Sin embargo, la novedad en esta vigesimotercera edición es la realización de una subasta, trasladando la lonja hasta el recinto ferial a partir de las 14:00 del sábado.

No obstante, pese a que el grueso de actividades se concentran entre el sábado 14 y el domingo 15, las primeras propuestas de esta feria ya han comenzado. Los más madrugadores fueron los alumnos del Centro Rural Agrupado 'Pinar Grande' que acudieron el pasado martes 10 hasta las instalaciones de Malvasía donde el chef Juan Carlos Benito les enseñó a realizar un croissant relleno de queso trufado.

Además, durante este viernes 13, la Delegación de la JCyL en la ciudad de Soria vuelve a acoger el seminario científico - técnico en torno a la trufa. Será entre las 17:30 y las 20:30 con charlas sobre los retos que afronta este mercado o la necesidad de conseguir una indicación Protegida 'Trufa de Soria' . Además, se contará con la presencia de expertos entre los que destaca Robert Chng, directo desde California.

36 EXPOSITORES
Ya en Abejar, la feria se inaugura a las once de la mañana del sábado. Permanecerá abierta hasta las 14:30 del domingo con la presencia de 36 expositores venidos de toda España -e incluso un francés- en un recinto en el que "no queda más espacio", señala la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, que apuesta por ampliarlo de cara a nuevas ediciones.

En esta ocasión, dentro del espacio expositivo se ha querido hacer una apuesta por la zona de maquinaria. Los organizadores consideran a la mecanización como "una aliada imprescindible para la truficultura" por lo que en Abejar estarán disponibles las últimas novedades en aperos, sistemas de riego o sensores. También, el domingo a las 11:00, tendrá lugar una demostración de maquinaria.

PROGRAMA
El sábado comienza en la mañana con las visitas a fincas truferas y continúa con un taller de cocina a cargo de Luis Alberto Simón del restaurante 'El Cenador' de Quintanar de la Sierra. Ya a partir de la una de la tarde se degustará una cata coordinada por Cristina Aldavero así como con un vermut. Siendo esta parte más lúdica esencial en el desarrollo de la feria que también tendrá su lado más rockero con un concierto de ‘Los Pizarros’ y ‘Metal barbies’ a partir de las 23:00 del sábado.

La parte más llamativa son los tres concursos que llegan a partir de las 13:30 h. del sábado, con la ya mencionada subasta, el de la trufa más grande y el 23º Concurso Nacional de Trufa para el que ya se cuenta con más de una decena de restaurantes españoles de gran nivel.

En la jornada del domingo lo más llamativo es el concurso de búsqueda de trufa con perros en la finca 'El Barranco' a partir de las 12 del mediodía. Todo ello en un completo programa que se complementa con cuatro ponencias y un menú trufado que se puede degustar en el restaurante 'La Chistera' por 52€.