Todas las miradas están puestas este año en la edición de “El Mejor Torrezno del Mundo” para descubrir si habrá algún cocinero que pueda desbancar al “Café Chicago” que dos años consecutivos se ha alzado con este prestigioso galardón. Todo está preparado para que comience una nueva edición de este sabroso concurso que busca la mejor barrita energética, el Mejor Torrezno de Soria. Entre las novedades de este año destaca que no sólo se buscará al mejor, sino que también tendrán su reconocimiento dos finalistas.
Para alzarse con tan importante título, “El Mejor Torrezno del Mundo” debe ser atractivo a la vista, con esa corteza bien dorada, repleta de burbujas, meloso en su carne, no aceitoso y, ante todo, crujiente, muy crujiente. Una perfección que se alcanza con el Torrezno de Soria como materia prima y en las manos de los cocineros más hábiles. Este concurso que, cada año, se convierte en la cita gastronómica ineludible para los amantes de las “barritas energéticas sorianas”, en esta edición, contará también con un segundo y tercer premio.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas más mediáticas y con más solera de Soria y Castilla y León.
Los concursantes se seleccionarán en 9 fases clasificatorias. Estas se celebrarán en distintas poblaciones y en las siguientes fechas. Soria capital (31 de enero), El Burgo de Osma (1 de febrero), Fuentes de Magaña (7 de febrero), Madrid (8 de febrero), Valencia (14 de febrero), Comarca de Aranda de Duero, Monasterio de la Vid – Ribera del Duero burgalesa (16 de febrero), Vinuesa y Ólvega (21 de febrero) y Zaragoza (22 de febrero). De cada una de estas semifinales se elegirá a un cocinero, y entre todos los participantes habrá una votación popular por Internet para seleccionar a un décimo finalista. Si en algunas de las semifinales se presentaran más de 8 personas se seleccionarán a dos para la final.
Los distintos ganadores de las semifinales competirán en El Burgo de Osma el domingo 8 de marzo. Allí deberán de hacer en directo, en un tiempo máximo de 60 minutos, un buen número de buenos Torreznos de Soria que serán catados por un exigente jurado compuesto por periodistas y chefs nacionales.
Para que un Torrezno de Soria se alce como el Mejor Torrezno del Mundo deberá de pasar la estricta valoración de los jurados en una cata donde se evaluará el sabor, el aroma, la textura, la presentación, etc. Este rey de los aperitivos debe entrar por la vista, crujir al partir, tener la carne melosa al paladar, con su porción perfecta de grasa y de magro, con una corteza consistente, crujiente, sin estar grasiento…
Para presentarse al concurso hay que mandar una solicitud al mail: concurso@elmejortorreznodelmundo.com seleccionando en qué semifinal se quiere participar. El día de la competición se deberá de llevar varios Torreznos ya fritos y presentados siempre en un plato blanco y sin ningún adorno. Un jurado, distinto en cada semifinal, será el que determine el ganador profesional y aficionado. Si hay más de 8 participantes podrán seleccionarse dos ganadores.
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más importancia está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante el pasado año se consumieron en España más de 40 millones de Torreznos de Soria gracias a los aproximadamente 4,5 millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito en aperitivo y platos.
