viernes. 26.04.2024
undefined
Cazadores de Pinares en la concentración de Madrid

La manifestación '20M Juntos por el campo' ha concentrado en el centro de Madrid a miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores -150.000 según Delegación de Gobierno y 400.000 según la organización- han reclamado al Gobierno medidas a favor del campo, un sector que han defendido "está más vivo que nunca".

Entre los participantes, se encontraban agricultores, ganaderos y cazadores de pueblos de la comarca pinariega de Burgos y Soria, que han querido implicarse en la protesta nacional.

El 20 M Rural se presentaba como una cita histórica que reunía a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones europeas.

FOSphHQWQAAWFZH
Manifestantes en la marcha de Madrid.

En la manifestación, los asistentes alzaron la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, agradeció la asistencia de todos los profesionales de la agroganadería provincial y apuntó que “debería haber un antes y un después de esta multitudinaria reivindicación”.

IMG_3637
Imagen de parte de una de las pancartas de la protesta.

Gómez también dijo que se “deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental. Que lo tengan claro: no habrá campo ni alimentación segura y a precios razonables”.

FOSpg6ZXoAUD2W7
Representantes de Asaja Burgos en la concentración.

Por parte burgalesa, han asistido a la manifestación el presidente provincial de Asaja, Esteban Martínez, y miembros de la organización, una de las entidades convocantes de la marcha.

FOSpgqPXwAAgbGk
Esteban Martínez, arriba izqda, en un momento de la concentración.

Desde COAG se ha mostrado la satisfacción por la alta participación en la convocatoria, "a todos los hombres y mujeres del campo que han inundado hoy las calles de Madrid. El medio rural está muy vivo"".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, representante de otra de las organizaciones convocantes, ha afirmado que el Gobierno no puede ignorar este clamor unánime del campo"..

IMG_3577
Los tractores han circulado por las calles de Madrid.

Agricultores, ganaderos y cazadores de Pinares participan en la masiva manifestación...