viernes. 19.04.2024
undefined
Virginia Barcones y Carlos Martínez, en un momento de su intervención.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto en valor “la apuesta valiente” del Gobierno de España por situar a Soria como "referente" en el proceso de descentralización de entes y organismos públicos. "En Soria se acumulan tres centros descentralizados del Gobierno, el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, el Centro Nacional de Fotografía y el Centro de Acogida de Refugiados", ha recordado. 
"La senda iniciada por el Gobierno en la lucha activa para combatir la despoblación va cuajando en la ciudad de Soria, donde más centros se van a descentralizar", ha destacado la máxima responsable del Gobierno en Castilla y León, quien ha invitado a la Junta de Castilla y León a “arrimar el hombre” en la misma línea y “tomar alguna medida para Soria en la línea de lo que hace el Gobierno por revertir la despoblación”.
Barcones ha hecho estas declaraciones durante la presentación en el Ayuntamiento de Soria de los últimos avances del proyecto del CPD, donde el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, va a invertir 73 millones de euros en una primera fase, trece más de lo previsto inicialmente, que se verán complementados después con el equipamiento, mobiliario y dotación del edificio. "La licitación para la construcción del edificio ya se ha mandado al Boletín Oficial del Estado y esta semana saldrá publicada. Esperamos que este proceso culmine en el primer semestre del próximo año y, a partir de ahí, podrá comenzar la ejecución de la obra", ha anunciado Barcones, quien ha insistido en que "el Gobierno no ha perdido ni un momento para el desarrollo de este proyecto" con el horizonte de que en 2026 se pueda trasladar el CGD de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social desde Madrid a Soria, dando empleo a 60 personas. 
La representante del Gobierno ha subrayado la apuesta del Gobierno por Soria y por combatir el reto demográfico "con proyectos e inversiones" y, en este sentido, ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 donde, a los cien millones contemplados para Soria, hay que sumar las partidas no provincializadas, como los 73 millones previstos para el CPD. "Desde Soria se van a prestar servicios al conjunto del Estado y esa inversión computa en el presupuesto de la Seguridad Social, aunque la inversión se hará en Soria", ha explicado.

20221128_112229
Gonzalo Angulo durante su presentación en el Ayuntamiento de Soria.

EFECTO TRACTOR

El Centro de Datos, ha destacado Barcones, será "fuente de riqueza y empleo para Soria" ya que prevé inyectar en esta primera fase más de 73 millones de euros y generar 60 puestos de trabajo, pero, además, "tendrá efecto tractor a nivel público". "Soria se revela como lugar idóneo para centros de gestión por sus características climáticas. Soria es un espacio idóneo para lo público y se puede convertir en un referente a explotar ", ha apostado la delegada. Pero, además, ha recalcado, “este proyecto tendrá efecto tractor también a nivel privado. Será motor para los nuevos proyectos que lleguen a la provincia”.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido la apuesta del Gobierno por implantar este proyecto “puntero e innovador” que permitirá convertir a Soria en “referente en gestión de datos de las entidades públicas”, y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para el proyecto, por lo que prevé ingresar 2,3 millones de euros a las arcas municipales. 
“Es un proyecto ambicioso por lo económico pero, también, por lo que puede suponer para la ciudad”, ha subrayado el regidor, confiando en que sirva para atraer empresas privadas en el polígono de Valcorba y generar nuevos puestos de trabajo. Al respecto, ha anunciado, tiene previsto reunirse con la Consejería de Educación con el objetivo de poder impartir en Soria nuevas formaciones vinculadas al Centro de Datos. 
El jefe provincial de la Gerencia Informática de Soria y uno de los impulsores del CPD, Gonzalo Agudo, ha explicado que el proyecto contará con una subestación eléctrica, seis salas de equipamiento técnico con una potencia de tres megavatios (seis megavatios de potencia total del edificio), 117 plazas de aparcamiento y 1.400 metros cuadrados de oficinas. 
El CPD de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social se desarrollará en un edificio de tres plantas que se construirá en un solar de la Avenida Europa del barrio de Los Royales. Se ha planteado salvando el desnivel existente y con el objetivo de “minimizar el impacto visual y acústico”. 
El centro supondrá un ahorro energético del 51% respecto al actual CPD de Madrid, un 59% de potencia eléctrica. 

Barcones destaca la “apuesta valiente” del Gobierno de España por situar a Soria como...