viernes. 29.03.2024
Cid2
Representación cidiana el pasado verano en Huerta de Rey.

Una “intensa labor” en materia de infraestructuras y diversas acciones de promoción y dinamización de la ruta centraron la actividad 2019 del Consorcio Camino del Cid. El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha hecho balance del año en el que la institución provincial burgalesa ha estado al frente de la entidad cidiana.

Este miércoles, 20 de noviembre se cede el testigo a la Diputación provincial de Castellón durante el transcurso del Consejo Rector, que tendrá lugar en la localidad de Villafranca del Cid, y que contará con la presencia de representantes de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid, que son Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Rico subrayó la importancia de que ocho diputaciones provinciales formen parte de un proyecto común como es el Consorcio Camino del Cid, “algo nada fácil en una entidad de estas características”, dijo. El presidente provincial repasó algunas de las actuaciones más significativas impulsadas durante este año, que giraron en torno a dos grandes áreas: infraestructuras y acciones de promoción y dinamización de la ruta.

Con respecto a las primeras, Rico destacó “la intensa labor” desarrollada por el Consorcio Camino del Cid. Una de las prioridades de la entidad es la revisión de la señalización de la ruta. Aunque todas las rutas del Camino del Cid están señalizadas, todos los años se realizan labores de mantenimiento. Este año se actuó sobre 1.237 kilómetros y se realizaron 2.474 intervenciones. Como novedad, se instalaron 44 carteles de advertencia a senderistas en aquellos tramos donde deben transitar por carretera.

Asimismo, en la provincia de Burgos se hará confluir el Camino del Cid y el Camino Natural que viene de Oña en el tramo comprendido entre Quintanilla Vivar y Burgos, lo que supondrá la modificación en los próximos meses de siete kilómetros de sendero. Igualmente se ha variado el tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias, lo que permitirá incorporar siete nuevos kilómetros de senderos. Asimismo, la Diputación de Burgos realizó los trabajos preparatorios para la homologación del Camino del Cid como sendero de gran recorrido GR 160.

Por otro lado, en 2019 se publicaron las nuevas guías digitales del Camino del Cid y la nueva edición revisada de los tracks. En total se editaron 24 nuevas guías digitales (siete senderistas, siete para bicicleta de ontaña y 10 para cicloturistas de montaña) que a su vez incorporan más de 200 mapas de todo el recorrido.

Otras de las actuaciones destacadas fueron aquellas relacionadas con el Salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros que realizan la ruta. A lo largo de 2019 se incorporaron ocho nuevas localidades a la Red de Sellado (Espinosa de Cervera y Los Ausines, en Burgos) y un total de 23 nuevos puntos de sellado, cinco de ellos en la provincia burgalesa. Muchos de estos puntos de sellado son alojamientos. En este sentido, destacaron que cada vez son más los establecimientos que escogen nombre alusivos al itinerario: tres este año, uno de ellos en la provincia de Burgos: el Hostal ‘Camino del Cid’ en Huerta de Rey.

Actuaciones de promoción y dinamización

Respecto a las actuaciones de promoción y dinamización del itinerario, subrayó la colaboración con Zebra, productora encargada de la serie ‘El Cid’ para Amazon. Gracias a las gestiones realizadas por el Consorcio Camino del Cid, y de acuerdo con las necesidades de la productora, se logró que se graben exteriores en cuatro provincias de la ruta, que fueron Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel.

Por otro lado, y junto a actividades ya consolidadas como el Premio Álvar Fáñez, que la provincia de Burgos ya ha ganado en dos ocasiones, se lanzó una nueva edición del Concurso de Vídeos Camino del Cid cuyo segundo premio recayó en un vídeo sobre la leyenda del Cofre del Cid ubicada en la ciudad de Burgos, obra de Ausín Sanz.

En el ámbito de las publicaciones, este año se editaron un folleto general de la ruta, que ofrece información de todo el recorrido desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) y del que se editaron 40.000 ejemplares así como una guía turística, de la que se editaron 10.000 unidades, distribuyéndose entre las 90 oficinas de turismo del Camino del Cid.

Por lo que se refiere a la página web, en 2019 se registraron 591.885 visitas “un éxito para el Camino del Cid”, según resaltó el presidente. Se trata de un referente entre los itinerarios culturales. Su actualización es diaria. Este año se han incorporado más de medio millar de fotografías, más de un centenar de noticias, reportajes de elaboración propia, y se han habilitado nuevas secciones y apartados.
En cuando a las acciones destinadas a la promoción exterior del Camino del Cid, destaca la presentación de la página web en inglés (se tradujeron más de 200.000 palabras y se subieron 3.000 fotografías de recursos y localidades), y las actividades de promoción internacional bajo la marca turística de Turespaña “Rutas Culturales de España”, que aglutina a cinco grandes itinerarios españoles y a través de la cual el Camino del Cid participó en las Ferias de Turismo Internacional de Londres y Berlín.

Por último se puso en marcha la exposición ‘Camino del Cid’, una muestra que itinerará por las poblaciones de la ruta. A través de 18 lonas explica qué es el Camino del Cid, y ofrece una aproximación al personaje y al Cantar de mío Cid. La exposición se ha duplicado para llegar a un mayor número de localidades y durante estos días podrá visitarse en el Monasterio de San Agustín, de Burgos, y en Villafranca del Cid, Castellón.

Por último, aunque la oficina técnica del Consorcio Camino del Cid ubicada en Burgos no es un punto de atención al viajero, en 2019 atendió un millar de consultas de personas interesadas en recorrer el itinerario, un 18 por ciento más que el año anterior.

 
 
   

Burgos cede a Castellón la gestión del Consorcio del Cid tras un intenso trabajo en la...