jueves. 18.04.2024
HOSPITAL DE BURGOS
El Hospital de Burgos entre los que más han aumentado las listas de espera, según Ciudadanos.

El partido político de Ciudadanos advierte “del caos organizativo” en las listas de espera del Sacyl y exige un “cambio en la política sanitaria nefasta del consejero”, tras conocer las cifras sanitarias de la consejería de Sanidad el pasado 14 de octubre.

En el caso de las listas de espera, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, critica que se haya incrementado un 31% el número de pacientes que esperan una primera consulta. Unos datos que en el caso de Salamanca se incrementan al 245%, al pasar de 13.755 personas en diciembre de 2021 a 33.833 en septiembre de 2022.

La situación ha originado una demora media superior a tres meses en consultas superiores en cinco hospitales de la Comunidad: Soria, El Bierzo (León), Salamanca, Santos Reyes (Aranda de Duero) y Burgos, según la nota emitida por la formación política que ostentaba la consejería de Sanidad en la anterior legislatura.

“¿Cuál es la realidad de las listas de espera?”, ha preguntado el procurador de Ciudadanos. “Existen datos, los hemos solicitado. Queremos conocer la realidad de cada hospital de nuestra comunidad, de nuestros facultativos. Así no se puede gestionar la sanidad en Castilla y León”.

Al respecto, Igea ha recordado que Ciudadanos puso en marcha el portal BISION de gestión sanitaria con los datos de asistencia y actividad por centro y servicio hospitalario, así como los principales indicadores de seguridad, calidad y eficiencia.

“Una herramienta que ha caído en el olvido y demuestra la falta de transparencia del ejecutivo autonómico”, ha lamentado Igea.

En los datos referentes a la primer a consulta de neurología, las listas han aumentado en un 50%; de 9.051 pacientes en diciembre de 2021 a 12.051 en el mes de septiembre de 2022. Y la demora media se sitúa en 78 días, dos meses y medio.

En aparato digestivo las cifras se sitúan en un incremento del 50%, pasando de 6.485 en diciembre de 2021 a 9.408 en septiembre de 2022, y con una demora de que ha aumentado en 18 días.

Unas cifras que han llevado al procurador de Ciudadanos a preguntar por la labor que realiza cada facultativo, de cada especialidad, en cada hospital. “Es necesario conocer el rendimiento y la actividad para plantear qué medidas organizativas se van a implementar para hacer frente a la situación”.

“Una demora diagnóstica en patología maligna puede disminuir las opciones de tratamiento curativo”. “Si no diagnosticamos a los pacientes, no pueden pasar a la lista de espera quirúrgica. Es así de sencillo”, ha advertido.

Ciudadanos advierte “del caos organizativo” en las listas de espera del Sacyl en...