martes. 23.04.2024
undefined
Integrantes de la mesa en la preesentación./Fotos: S.O.

Integrantes de la Plataforma 'Burgos Enraíza” han presentado en la población burgalesa de Belorado el 'Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, una propuesta en la que han estado trabajando durante el último año mas de un centenar de miembros de las distintas plataformas y asociaciones integradas en 'La España Vaciada'.

Después de la presentación del Modelo en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de mayo y de distintas presentaciones en algunas provincias de La España Vaciada (Zamora, Palencia, Segovia, Soria), la de Burgos se ha realizado en Belorado, en el Teatro Municipal Reina Sofia desde las once de la maaña,

El acto ha comenzado con la presentación y el  video inicial.. Posteriormente, se han dado a conocer cada una de las mesas temáticas del Modelo, incluidos los asuntos de actualidad que en estos momentos preocupan en la provincia con temas de sanidad, eólicas, macro granjas o ferrocarril..Como clausura, se ha proyectado un vídeo, y se han atendido las preguntas de los asistentes.

El “Modelo de Desarrollo” que presenta el movimiento de la España Vaciada es un documento que recoge propuestas y acciones muy concretas para conseguir un país más vertebrado y cohesionado que, en definitiva, sea capaz de generar oportunidades de desarrollo.

El acto de este sábado ha estado abierto al publico, y ha contado con representantes de asociaciones y colectivos que forman parte de la coordinadora “Burgos Enraiza”, así como miembros de distintas plataformas que tambien forman parte de La España Vaciada como “Soria YA”, “Jovenes de Castilla y León” o “Sanidad Rural”, entre otras.

IMG-20210710-WA0003

MÁS DE 140 PARTICIPANTES EN EL MODELO

El documento ha sido  elaborado por más de 140 participantes de 80 plataformas ciudadanas que, durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios de la España Vaciada. Las personas que viven todos los días esta realidad han elaborado un modelo de desarrollo basado en 8 mesas, 38 temáticas y más de 100 propuestas para el necesario proceso de re-equilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicarnos todos los españoles.

Las 8 mesas temáticas del modelo son la siguientes.

1 ORGANIZACIÓN E20

2 REFORMULACIÓN DE POLÍTICAS

3 COHESIÓN SOCIAL

4 TERRITORIO VERTEBRADO: INFRAESTRUCTURAS Y ENERGÍA

5 DINAMIZACION DE SECTORES PRODUCTIVOS

6 SECTOR PRIMARIO

7 EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

8 MEDIO RURAL COMO ESPACIO DE OPORTUNIDADES

El acto abierto al publico en general y ya han confirmado su asistencia, ademas de las de las asociaciones y colectivos que forman parte de la coordinadora “Burgos Enraiza”, otros mienbros de distintas plataformas que tambien forman parte de La España Vaciada como “Soria YA”, “Jovenes de Castilla y León”, “Sanidad Rural”.

En Soria, la plafaforma ‘Soria YA’ fue la encargada de presentar la propuesta de modelo de desarrollo el pasado 29 de junio en un acto que tuvo lugar junto a la sede de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) en la capital soriana.

REVERTIR LA DESPOBLACIÓN

El documento recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva, al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad.

La propuesta está dividida en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.

Con la perspectiva del territorio, se abordan cuestiones como un Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.

DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

A lo largo de las próximas semanas, el documento del “Modelo de Desarrollo de la España Vaciada” se enviará a los ayuntamientos de la provincia, así como a Diputación, partidos políticos, agentes sociales, además de a grupos de acción local y asociaciones.

La primera presentación a nivel nacional ya se realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de mayo. En Castilla y León, se presentó oficialmente el 29 de mayo en la localidad zamorana de Fuentes de Ropel por parte de las plataformas que conforman la coordinadora en la Comunidad, y en la actualidad se está presentando por diferentes territorios de la España vaciada.

Colectivos y Plataformas claman desde Belorado por la urgencia de un Pacto de Estado...