jueves. 28.03.2024
Senadores enn TVP
Los senadores Jesús Alonso y Mar Arnaiz en los estudios de TVP para abordar este tema.

El Senado ha aprobado, en esta jornada de martes 9 de marzo, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico una iniciativa presentada por el PSOE para promover la gestión forestal sostenible, con ayudas como las que ya aplica Portugal. Además, el Grupo Socialista ha defendido otra moción para que el Ejecutivo refuerce las medidas para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural.

Con la medida se insta al Gobierno a poner en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Entre los medios, se apela a que se estudie el establecimiento de ayudas económicas para incentivar su gestión sostenible.

La Comisión ha dado el visto bueno a la medida, con el apoyo de la mayor parte de grupos `políticos representados, y sólo la abstención del senador por Vox. La senadora por Teruel Existe, Beatriz  Martín, ha destacado las dificultades para conocer la propiedad de los montes en el algunas zonas como la Comunidad de Aragón.

Para Mar Arnáiz, senadora por Burgos e impulsora de esta iniciativa, las tres principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son “el abandono rural, la falta de gestion forestal y el cambio climático”. A su juicio, todo ello trae consigo “la pérdida de gestión del territorio, de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para nuestro país”.

Actualmente los montes compensan el 20% de la emisiones de CO2 y la UE prevé que antes de 2050 los países miembros hayan reducido sus emisiones en un 80% respecto a los  niveles de 1990” a través de reducciones domésticas. Se establecen además hitos intermedios: 40% en 2030 y del 60% en 2040.

“Se trata de grandes esfuerzos de descarbonización de la economías donde los bosques deben contribuir de forma contundente con su potencial de arborción”, defiende Arnáiz, “una mayor inversión en las zonas forestales supone ademas la creación de un importante número de empleos directos en áreas especialmente sensibles donde precisamente ahora se préve una situación difícil tanto en lo social como en lo económico”.

Por último, la senadora del PSOE ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia aprobado por el Gobierno apuesta por la gestión forestal dentro del componente cuatro para impulsar la transición ecológica que permita vincular actuaciones en este ámbito con iniciativas de lucha contra la despoblación. “Una mayor inversión en las zonas forestales supone la creación de empleos y el progreso y bienestar de nuestros pueblos”, ha afirmado.

El senador por Soria Luis Rey ha señalado que el origen de esta moción se haya en la comarca de Pinares, una zona comprendida entre las provincias de Soria y Burgos. Esta zona era la más rica de la provincia “por la gestión forestal ligada a la industria de la madera, del mueble; ligada a cooperativas de trabajadores que se asociaron para constituir empresas en toda esa zona; ligada a la gestión de los aprovechamientos no forestales; a la micología”. “Todo esto era un medio de vida, un recurso de vida para los habitantes de todas estas zonas que ha ido desapareciendo a lo largo de los años”, pero que a su juicio son “fundamentales para preservar y mantener el monte”. “No hay protección del monte si no hay vecinos que lo conserven, que entiendan como suyo y como un recurso propio el monte”, ha añadido Rey

El presidente de Repuebla, Salomón Ortega, considera relevante esta aprobación dado que es uno de los objetivos perseguidos tanto de la Asociación que promueve la repoblación de estos territorios como desde Tu Voz en Pinares que, desde su creación, ha considerado este tema como uno de los puntos básicos para la conservación de los montes, su mejor aprovechamiento y la fijación de la población en su entorno.

 

 

 

 

El Senado da luz verde a las ayudas a las zonas forestales para luchar contra el cambio...