sábado 4/12/21
NP-20211026-Reunion-PP-Soria-y-Consejero-de-Agricultura-680x380
NP-20211026-Reunion-PP-Soria-y-Consejero-de-Agricultura-680x380

El presidente del Partido Popular en Soria, Benito Serrano, ha mantenido una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en la que ha estado acompañado por afiliados, alcaldes y concejales, tanto de forma presencial como telemática, para explicar el avance de los trabajos que viene desarrollando la Junta de Castilla y León en la provincia.

Benito Serrano ha destacado la importancia que tiene este encuentro para el Partido Popular en Soria, “mostrando una importante implicación con los problemas de los sorianos, defendiendo los proyectos necesarios que hacen progresar, mantener la población en el medio rural y generar crecimiento económico”, ha explicado.

Durante la reunión, el consejero ha trasladado los asuntos y los retos que afectan a la provincia de Soria, entre ellos las actuaciones en materia de regadío que aseguran cubrir las necesidades hídricas que van a facilitar la incorporación de nuevos cultivos y alternativas en las explotaciones de la provincia.

“El porvenir ya está aquí, y la Junta de Castilla y León continúa en la senda de la competitividad y diversificación agraria del campo para mejorar la vida de todos, especialmente de los agricultores y ganaderos”, ha destacado Carnero, quien también ha ensalzado la fuerte apuesta por la incorporación de los jóvenes, “consiguiendo que, a mitad de legislatura se hayan integrado en nuestro sector 1.652 de los 3.500 jóvenes que hemos planteado para estos cuatro años. Además, en la provincia de Soria ya se han incorporado 73 jóvenes de los que 25 son mujeres”, ha detallado.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asentado su acción durante esta legislatura en dos pilares fundamentales como son el desarrollo rural y la cadena alimentaria. 

En lo que respecta a los Jóvenes: Son, para el Partido Popular, el presente y el futuro de Castilla y León. Sin jóvenes no hay futuro para el campo y más teniendo en cuenta que el envejecimiento del sector agrario es una de las principales limitaciones del desarrollo de la actividad agraria en Europa, en España y, también, en Castilla y León. En septiembre de 2019 se asumió el compromiso de llegar a los 3.500 jóvenes al final de legislatura, en el ecuador de la misma son 1.652 los jóvenes que se han incorporado al sector agrario, es decir prácticamente la mitad del compromiso. Para ello se han invertido más de 90 millones de euros en ayudas.

Consideran dese el PP que  las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo rural. Visibilizar su labor es vital. La mujer ha jugado siempre un papel relevante en el asentamiento de población, hoy más que nunca.

Por todo ello, la Consejería, en noviembre de 2020, presentó la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023)’, y se están movilizando 50 millones de euros para abarcar actuaciones que apoyan el emprendimiento de las mujeres, las ideas que fraguan en proyectos económicos, pasando por la formación y el empoderamiento, sin olvidar la necesaria visibilización de la mujer en este sector de cara a la sociedad. La Consejería se puso, en 2019, como objetivo que, al menos, el 30% de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres. Hoy superan el 34% al haberse incorporado ya 558 mujeres jóvenes.

La modernización de regadíos se incluye en el Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general’, Carnero ha destacado que las inversiones en esta materia se llevan a cabo con el objetivo de mejorar las rentas agrarias y contribuir a fijar población en el medio rural.

Así, respecto a la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago, el consejero ha recordado que la Consejería va a invertir 6,4 millones de euros. De ellos 5,1 son destinados a modernizar 2.619 hectáreas que beneficiarán a 688 propietarios. El resto, 1,3 millones de euros de financiación 100% autonómica, son para ejecutar la concentración parcelaria de esa zona.

Además, Carnero también ha recordado que recientemente ha anunciado otro impulso en esta materia a una nueva zona regable en la ribera del río Rituerto, donde se van a transformar casi 500 hectáreas de terreno. Se trata del convenio firmado entre la Consejería y la Comunidad de Regantes ‘La Asomadilla’ de Hinojosa del Campo que implica una inversión cercana a los 6,5 millones de euros.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) financiará el 76%, concretamente 4,85 millones de euros, y un 24% la Comunidad de Regantes, 1,53 millones de euros.

En total, tal y como ha remarcado Carnero, “en la provincia de Soria se van a desarrollar obras de regadío, de momento, en 3.460 hectáreas de las 30.000 comprometidas en la legislatura, es decir el 11,5% del total. Hasta ahora ya se han puesto en marcha y se están ejecutando en el 90% de ese territorio, lo que supone 3.100 hectáreas”. En total, en lo que va de legislatura ya se han iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 23.586 hectáreas, el 77,3% de lo comprometido.

En cuanto a la Imagen del Sector: Además de crear medidas, ayudas y programas específicos, para la Consejería es imprescindible que se potencie la imagen del medio rural y del sector agroalimentario, haciéndola más atractiva, con oportunidades, dotándole de herramientas de vanguardia.

Hay que dar a conocer que se trata de un medio moderno, tecnificado, innovador, biodiverso y sostenible. Un medio lleno de oportunidades y fortalezas.

Sobre la PAC,  el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que “es importante tener en cuenta que nos hemos marcado un reto temporal muy cercano, que es la presentación del Plan Estratégico de la PAC a finales de año, para poder garantizar los pagos de estas ayudas a los agricultores y ganaderos. Castilla y León recibe unos 1.100 millones de euros al año de esta política europea y no podemos poner en riesgo esta financiación. Pero los trabajos aún no han finalizado. El modelo que se presenta de la nueva PAC contiene aspectos en los que hay que seguir trabajando, para poder presentar el Plan Estratégico Nacional en el plazo que nos hemos marcado”.

La figura de agricultor activo debe reconocer e identificarse con el agricultor profesional, “Castilla y León quiere una agricultura con futuro, que sea atrayente para los jóvenes y en general para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de trabajo, por eso defendemos que el agricultor activo pivote en titulares de explotaciones que obtienen como mínimo un 25% de sus ingresos de la actividad agraria y además son cotizantes a la Seguridad Social”, ha trasladado Carnero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja en acciones estructurales en explotaciones agrarias e infraestructuras. Para Jesús Julio es “vital modernizar nuestras explotaciones e infraestructuras. Necesitamos adaptar nuestras herramientas de trabajo para garantizar el futuro del sector agrario y agroalimentario”.

El consejero ha afirmado que “al inicio de legislatura nos comprometimos a modernizar 4.700 explotaciones en los próximos cuatro años. Hoy, son ya casi 2.000 (1.982) las explotaciones que se han modernizado, con un presupuesto de 76,4 millones de euros. También nos comprometimos a transformar o modernizar 30.000 hectáreas de regadío y en la actualidad ya estamos actuando en 23.586 que suponen un 77,3% del compromiso adquirido”.

Es el caso de la contratación de las obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda (Soria) en las que se van a invertir 10,7 millones de euros.

 

El consejero de agricultura traslada a representantes del PP en Soria la modernización...
Comentarios