miércoles. 24.04.2024
CORTES DE CYL
CORTES DE CYL

Las Cortes de Castilla y León son escenario durante esta mañana de lunes del debate y, previsiblemente. la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia  a Alfonso Fernández Mañueco, aún sin los apoyos suficientes para prosperar pero en un ambiente de dudas tras la marcha de una procuradora de Cs.

Las cuentas no le salen todavía al socialista Luis Tudanca, candidato a la Presidencia en esta iniciativa, pero su voluntad de trabajar "hasta el último minuto" para lograr apoyos se vio reforzada el viernes cuando el hasta este momento monolítico Grupo de Ciudadanos se quebró con la marcha de la salmantina María Montero, ahora procuradora no adscrita, lo que motiva que el PP y Cs pierdan su mayoría en la Cámara, al sumar 40 y no los 41 necesarios.

Montero dejó Cs entre críticas por la falta de liderazgo y de imposición en el Grupo, además de por incumplimientos y cambios de criterios de la Junta de Castilla y León, pero pese a las dudas generadas por ese movimiento, la dirección autonómica ha dado por "desactivada" la moción de censura por confiar en que nadie más seguirá el mismo camino.

Además de la unidad, lo que rompió la marcha de Montero es la fiabilidad sobre la visión que tiene Cs sobre sí mismo, por lo que, pese a posicionamientos públicos en las redes sociales, asegurando que votarán 'no' a la moción, todas las miradas estarán puestas en el voto que emitirán los parlamentarios naranjas, además del Grupo Mixto, con los votos de UPL (1) y Por Ávila (1) aún por decidir.

Las Cortes de Castilla y León son escenario de la primera moción de censura en la...