martes. 19.03.2024
LAGUNA CEBOLLERA
LAGUNA CEBOLLERA

 La  Fundación Global Nature ha realizado propuestas de mejora a tener en cuenta en las intervenciones de Feader para que fueran incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en Castilla y León que han sido omitidas.

 El objetivo de la entidad conservacionista es poner en valor los importantes ecosistemas que suponen un gran patrimonio natural para la región, como el llamado Mar de Campos, la gran laguna esteparia por excelencia.

La respuesta de la Administración a estas alegaciones ha omitido la mayor parte de las propuestas relacionadas con medidas agroambientales en entornos de humedales que se realizaban. Por su enorme importancia, FGN insiste en la necesidad de tener en cuenta las propuestas, dado que aún el PEPAC estará en fase de negociación con la Comisión Europea durante 2022, previo a su aprobación a finales de este año. FGN considera que las intervenciones FEADER en CYL para el PEPAC 2023-2027 constituye una oportunidad única para abordar las necesidades del sector agrario y el medio rural español en su conjunto.

Desde la Fundación, debido a la larga experiencia sobre el sector agrario y en humedales con más de 30 años ejecutando proyectos en Castilla y Léon, se detectaron diferentes cuestiones a tener en cuenta que resultan fundamentales para evitar el estado de abandono y apostar por la conversación de estas joyas de biodiversidad. El 60% de los humedales en España han desaparecido y en Castilla y León, concretamente, se encontraba el llamado Mar de Campos, la gran laguna esteparia por excelencia, que cubría entre 2.500 y 5.000 ha y que es uno de los mayores y más simbólicos humedales del interior español.

Por ello, FGN insiste en que la Junta de Castilla y León incluya sus propuestas en el plan estratégico, ya que estos humedales son de importancia internacional y representan una obligada oportunidad de conservación.

Medidas concretas
En resumen, las medidas propuestas son muy concretas y recogen tanto pagos compensatorios a agricultores y/o ganaderos por pérdida de renta (derivados de la aplicación de métodos de producción agraria compatibles con la protección del medio ambiente) como incentivos para el desarrollo de diferentes medidas agroambientales. La Fundación considera fundamental facilitar actuaciones transversales, de transferencia de conocimientos y actividades de información, tales como la formación o la promoción de productos de alto valor natural.

Están basadas en el conocimiento extraído de diversas fuentes: bibliografía y documentos publicados sobre la materia sobre medidas agroambientales que ya funcionan en los antiguos Planes de Desarrollo Rural y que ofrecen buenos resultados, medidas testadas por FGN en diferentes proyectos LIFE en humedales donde se han planteado agroambientales tales como LIFE PaludicolaLIFE Wetlands4ClimateLIFE Humedales de la ManchaLIFE Estepas de la Mancha y entrevistas a expertos en medidas concretas.

 

Global Nature insiste a la Junta en que incluya la conservación de los humedales en su...