jueves. 25.04.2024
FoxRYhRXgAA5VOe
Manifestación por las calles de Burgos este domingo 12./Foto: P.O.

Más de 10.000 personas, según la organización y unos 4.500 estimación de Policía Local, se han manifestado el domingo 12 de febrero en defensa de la sanidad pública en Burgos, contra los recortes y para pedir que se recupere el Hospital Universitario de Burgos en lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales.

Tras una pancarta con el lema ‘Atención primaria, pública y de calidad’, la manifestación, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, ha recorrido el centro de Burgos antes de terminar en la Plaza Mayor.

Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Pablo Oyagüez, ha calificado de “inaudito” que haya esperas de más de 72 horas para una consulta de Atención Primaria y que miles de ciudadanos de Castilla y León ni siquiera tengan un médico asignado.

“Esta situación supone el fracaso de la Atención Primaria, pero también un empeoramiento de los resultados de salud y de la atención hospitalaria”, ha explicado.Oyagüez, quien ha recordado que esta situación se ha agravado con la pandemia, porque la sanidad pública ya llegó muy debilitada a esos momentos complicados, debido a los recortes anteriores por la crisis económica.

La organización de la manifestación considera  que en los últimos diez años se han dejado de invertir solo en la sanidad pública de Castilla y León unos 4.000 millones de euros. También se plantea la necesidad de que se preste también atención hospitalaria por las tardes y no solo por las mañanas, para reducir listas de espera.

 

Una gran manifestación recorre las calles de Burgos en defensa de la sanidad pública