jueves. 28.03.2024
IMG-20211014-WA0014
IMG-20211014-WA0014

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado en la ciudad de Soria, el Plan Justicia 2030 en la ronda de encuentros que está manteniendo con todas las comunidades autónomas (CCAA) para el desarrollo conjunto de este proyecto.

El Plan Justicia 2030 busca dar una solución a un modelo "agotado, ya que no es capaz de sostener la gran ligitosidad de los Juzgados. La propuesta plantea la sustitución de los Juzgados de Paz por oficinas judiciales municipales "para que los vecinos del mundo rural tengan acceso a la Justicia".

En el nuevo Plan, se contempla que los más de 3.000 juzgados de primera instancia se agruparán en 431 Tribunales de Instancia y se desplegará "una importantísima red" de oficinas judiciales municipales.

La ministra ha precisado que el nuevo modelo de Justicia busca su eficiencia a través de tres: organizativa, de eficiencia digiital y procesal, para conseguir un sistema judicial "más agil".

Pilar Llop se ha comprometido a analizar la conveniencia de implantar en Soria el Juzgado de Vigilancia penitenciaria tras la próxima apertura del nuevo Centro Penitenciario.

Ministra en Audiencia

Llop ha expuesto las principales líneas del plan en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en un acto al que han asistido autoridades políticas y judiciales, responsables de la Administración local, sindicalistas, integrantes de colegios profesionales del ámbito de la Justicia y representantes de la sociedad civil.

A su llegada, la ministra de Justicia se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en el Palacio de Justicia de la ciudad. 

Posteriormente, la ministra ha departido con  miembros de la reunión técnica con los decanos de los colegios profesionales, antes de la presentación del plan Justicia 2030 en el Centro cultural soriano. Llop ha culminado su estancia en Soria con la visita al Ayuntamiento de Soria, donde se ha reunido con el alcalde, Carlos Martínez, y ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad. 

Pilar Llop en Soria

La ministra Llop se compromete en Soria a estudiar la ubicación de un Juzgado de...