martes. 01.07.2025

Podemos lanza una campaña para exigir una educación pública e inclusiva en toda Castilla y León

La formación morada denuncia la falta de profesionales y recursos en los centros públicos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
undefined
El Procurador Pablo Fernández en una intervención en las Cortes de Castilla y León.

Podemos Castilla y León comienza esta semana, una campaña de recogida de firmas en todo el territorio de la Comunidad para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus obligaciones para garantizar una educación pública e inclusiva que no deje a nadie atrás.

La formación morada afirma que, la Junta de Castilla y León, como administración competente en educación, tiene la obligación legal de cumplir con la normativa estatal e internacional, destinando todos los recursos humanos y económicos necesarios para asegurar que cada niño y niña de esta Comunidad Autónoma tenga su derecho garantizado a una educación pública, de calidad y plenamente inclusiva. Un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en el año 2006.

“En Castilla y León son muchos los centros educativos públicos que carecen de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales o en situación de vulnerabilidad.” manifiesta la secretaria de organización en Podemos Castilla y León Almudena Villarreal, “hablamos de que no hay suficiente personal profesional especializado y se necesitan más materiales adaptados, formación docente y apoyos suficientes para garantizar la calidad de este derecho.” 

Según los datos aportados por el Ministerio de Educación, en Castilla y León ha aumentado un 10% el número de matriculaciones en centros especiales en los dos últimos años. El 89%, estudia en centros dedicados en su totalidad a la educación especial. Estos niños y niñas son literalmente expulsados de la escuela ordinaria, vulnerando su derecho a formar parte activa de la comunidad. Con esta recogida de firmas, Podemos quiere exigir a la Junta de Castilla y León la dotación suficiente de profesorado de pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL), asistencia técnica educativa (ATE) y enfermería escolar en todos los centros educativos ordinarios; la adaptación de infraestructuras y materiales didácticos; la formación obligatoria en inclusión para todo el personal educativo y un plan de seguimiento transparente con la participación de las familias, centros educativos y personal docente.

Para la formación de Pablo Fernández en Castilla y León, es posible y necesario construir una sociedad más justa y tolerante, para ello, es necesario aprender a convivir con personas y realidades diversas. La escuela es el espacio ideal para sembrar la primera semilla. “Por eso vamos a trabajar duro, para que se destinen los recursos suficientes para proteger este derecho fundamental, exigiendo un aumento de personal cualificado que garantice el derecho a una educación pública e inclusiva que nos permita crecer como sociedad sin dejar a nadie atrás”, finaliza Villarreal.  

Podemos lanza una campaña para exigir una educación pública e inclusiva en toda...