martes. 05.03.2024
PSOE SORIA
PSOE SORIA

El secretario general del PSOE en la provincia de Soria, Luis Rey y el procurador socialista Ángel Hernández han realizado una primera valoración del 'Plan Soria', aprobado en la jornada del jueves 16 de diciembre, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El primer calificativo de los socialistas a este nuevo plan específico para la provincia de Soria es “insuficiente”. Rey ha lamentado que 128,6 millones de euros de inversión de la Junta en siete años (no llegan a 20 millones de euros por año) no cubren las expectativas ni las necesidades reales de la provincia para combatir la despoblación.

Sobre los acuerdos de las reuniones para la elaboración del Soria, Conectada y Saludable, el secretario general ha puntualizado que “el primer plan fue un hito y al final ha resultado decepcionante, ahora todo el mundo está de acuerdo que sea por proyectos pero falta concreción “ .

“Lamentablemente parece que vuelve a cometerse el mismo error, se habla de ejes pero hay pocos proyectos de ejecución”, señala Rey animando a la Junta de Castilla y León a que explique cuales son las iniciativas que cuentan con consignación y financiación presupuestaria,

En las presentaciones que se han realizado del Soria Conectada y Saludable que han realizado distintos consejeros y el propio presidente de la Junta de Castilla y León se han realizado referencias muy genéricas como al proyecto Montaña de Urbión y más concretas solo en lo relativo al PEMA y a las cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente.

“El PSOE de Soria quiere más proyectos concretos que no están en la documentación y por ello queremos desmentir que haya un acuerdo de todos” apunta Rey, “cuando nos expliquen los proyectos podremos decir que estamos de acuerdo o no se puede pactar lo que no se conoce”,

Además, el secretario general de los socialistas sorianos denuncia que la Junta de Castilla y León contempla en su documento del Plan Soria proyectos que competen a otras administraciones como la cobertura y la conectividad, asunto cuyas competencias son estatales y por ello, se reclama al gobierno autonómico que sea ambicioso y proponga objetivos concretos que los completen como por ejemplo “plazos y fechas para la conectividad de los consultorios”.

Sobre la fiscalidad diferenciada lo que se le pide a la Junta es que “apruebe la enmienda que le ha presentado el PSOE en las Cortes aplicando las medidas que ya se han puesto en marcha en Castilla la Mancha. En definitiva, “que no adornen el Plan Soria reclamando medidas a otras administraciones”.

En cuanto a las inversiones sanitarias, los socialistas lamentan que son semejantes a las que se aprueban en otros territorios denunciando que hay centros de salud que están presupuestados desde 2011 como el Soria Norte en la capital.

El procurador Ángel Hernández ha recordado que el PSOE sigue esperando que el consejero de Economía y Hacienda comparezca en las Cortes tal y como se ha solicitado para hacer balance del primer Plan Soria y para presentar el nuevo. “Hay una falta de conocimiento del Plan Soria y se intenta engañar en el presupuesto en el que solo aparecen consignaciones para las reformas de viviendas, inversiones en el PEMA, polígonos industriales, actuaciones para el patrimonio natural y poco más” según Hernández, “les pedimos que expliquen qué quieren hacer y dejen de engañar y mentir”.  Sobre las inversiones en sanidad para Soria detalla que están incluidas en el Plan Sanitario de inversiones prioritarias, “¿Si no hay Plan Soria no tendríamos radioterapia, ni unidad del Ictus ni se cambiarían los ascensores en el Virgen del Mirón?, déjense de poner gráficos y colores y no intenten engañar a la ciudadanía”, finaliza el procurador socilista.

El PSOE considera que el nuevo Plan Soria es 'insuficiente e incorrecto'