viernes. 29.03.2024
barrosa copia
Barroseros de 2019 en Abejar.

El Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su satisfacción porque la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas ha aprobado su proposición no de Ley que instaba a la Junta a ampliar la lista de Mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La propuesta fue presentada debido a que muchas de estas manifestaciones, propias del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año habían quedado excluidas por la Consejería de Cultura en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural (El BOCYL de 26 de marzo publicó una relación). Entre ellas los Zarrones del Carnaval de Borobia de Soria.

La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, ha presentado una enmienda – aceptada por el proponente, el Partido Socialista – para asegurar que todas estas tradiciones de origen prerromano se protejan bajo el paraguas BIC y que el Ejecutivo valore aquellas representaciones que más se ajusten a este formato.

“La Consejería no está marcando una lista cerrada de Mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas”, ha explicado

“Estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión – ha continuado; pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características”.

En este sentido, la formación naranja ha pedido votación separada del punto 4 para votar en su contra, ya que pretendía incluir las Botargas o Birrias, con o sin máscara, cuando el proponente indica que “algunas de éstas por unas razones u otras ya no utilizan la máscara”, lo que contraviene el propio espíritu de la Proposición.

Tras la aprobación de la PNL la Junta deberá hacer una actualización de la documentación de las Mascaradas de la Comunidad.

Al mismo tiempo, la Junta deberá impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. A la vez colaborará con los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

Hernández agradece el apoyo de la Comisión a esta iniciativa. “ Esta iniciativa es el pistoletazo de salida para conseguir la dinamización de las Mascaradas como un recurso económico y social más en nuestra provincia. Apostando por las que ya existen y recuperando alguna que han desaparecido a lo largo de los años”

Cultura amplía la declaración de Bien de Interés Cultural de las Mascaradas