martes 28/9/21

El PSOE pregunta en el pleno de la Diputación de Soria sobre el proyecto Montañas de Urbión

En la sesión ordinaria del 3 de junio se presentará  una moción para reclamar al cuatripartito una respuesta inmediata a asuntos pendientes aprobados durante el último año como los Servicios Sociales o el refuerzo del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios.

fachada_diputacion_de_soria__0
Parte de la fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Soria.

El grupo socialista de la Diputación de Soria presenta este jueves, en el pleno ordinario de junio,  una moción para instar al equipo de gobierno a que se avance en todas las propuestas y mociones aprobadas desde hace más de un año y que se han quedado totalmente estancadas.  Para ello, los diputados socialistas establecen el plazo de un mes.

Entre estas propuestas aprobadas, está la de Montañas de Urbión. En septiembre de 2020, a instancias de los socialistas, se aprobó por el pleno de la institución una moción referida al proyecto Parque Montañas de Urbión. En ella se reclamaba a la Junta de Castilla y León colaborar técnicamente con el desarrollo de un plan global para este proyecto  que incluyera  el Punto de Nieve de Santa Inés y que abarcara toda la comarca de pinares. Del mismo modo, la Diputación se comprometía a licitar y ejecutar el proyecto de señalización y acondicionamiento Estación de rutas CxM.. “Hasta la fecha no nos consta que por parte del equipo de gobierno se haya avanzado nada, o al menos no se nos ha trasladado al respecto de su cumplimiento”, dice el PSOE en una nota de prensa.

Otra de las que considera el PSOE olvidadas por el equipo de gobierno es la moción referida a las políticas y servicios sociales, y que fue presentada en marzo de 2020,  fue retirada por el compromiso del resto de grupos políticos  de que se trabajaría en comisión sin que hasta la fecha se haya incorporado en la agenda pese a que precisamente este último año con la pandemia ha tomado mayor relevancia. Por este motivo, se insta a convocar en el plazo máximo de un mes la comisión correspondiente.

Sobre la  reapertura de los consultorios locales no salió adelante ya que el equipo de gobierno provincial  negó incluso el cierre,  “la realidad es que a fecha de hoy, éstos siguen cerrados y por ello, se debería instar a la Junta de Castilla y León para que se vuelva a prestar este esencial servicio en el mundo rural”. En tema sanitario también se presentó una moción para instar al gobierno autonómico a que cubra  las nueve plazas de médicos de familia que había perdido,

En septiembre de 2020, se defendió igualmente por parte del Grupo Socialista una moción de convocatoria de subvenciones para desescombrar y acondicionar inmuebles municipales en municipios de la provincia y entidades locales menores con población inferior a 1.000 habitantes para el año 2020, “No fue respaldada por el equipo de gobierno para un mayor estudio  que a fecha de hoy, tampoco se ha producido”.

ATM

 En lo que respecta a la moción para el refuerzo del  Servicios de Asistencia Técnica a Municipios presentada en octubre de 2020, el Grupo Socialista recuerda que,  “fue rechazada bajo el argumento de que se trata de un asunto de comisión y no de pleno y que se llevaría a comisión para estudiar las necesidades del servicio, sin que hasta la fecha haya sido tratado”.

En marzo de 2021, todos los grupos de manera conjunta dieron el visto bueno a una moción relativa a la financiación integra por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, de los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia para cubrir aquellos derivados de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil primaria y especial. “A fecha de hoy, las cantidades percibidas por las entidades locales han resultado manifiestamente insuficientes, resultando al menos sorprendente la falta de apoyo por parte de la Comunidad Autónoma, con el superávit dado en el último ejercicio tras percibir del Gobierno de la Nación fondos extraordinarios para paliar las consecuencias de la pandemia”.  Los socialistas insisten en que sería necesario reiterar esa petición para completar las escasas cuantías percibidas

CARRETERAS

 El Grupo de Diputados Socialistas apoyará al Plan de Carreteras 2021 que se aprobará mañana en el Pleno de la institución porque se han aceptado sus propuestas para la inclusión en los puestos de reserva  de dos carreteras. La primera es el ensanche de la SO-P5205 en Zayas de Bascones por Zayas de Torre, cuya importancia reside en las plantaciones de viñedos de la zona y la implantación de la empresa VITIS que están generando mucha actividad económica y puestos de trabajo. En segundo lugar, figura las cuñas de ensanche y refuerzo de la SO 3001 en el tramo entre Bliecos- Serón de Nágima con un valor estimado de 722.000 euros.

 Los socialistas también habían propuesto aunque no se aceptó, las cuñas de ensanche y refuerzo del firme en la SO 4009 en el tramo Soto de San Esteban a Langa de Duero, su coste aproximado es de 1.281.000 euros. Es una vía muy transitada en la comarca  por ser  una de las salidas naturales hacia Langa y Aranda de Duero e imprescindible en casos de avería como la que se produjo el año pasado en el puente de San Esteban de Gormaz cuya salida y desvío del tráfico fue por esa carrera provincial.

En lo que respecta al reglamento de servicios en régimen de Teletrabajo que se aprobará en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, los socialistas han dado su beneplácito con el condicionante de  que su grupo forme parte de la comisión de seguimiento de este proyecto.

El PSOE pregunta en el pleno de la Diputación de Soria sobre el proyecto Montañas de...
Comentarios