viernes. 29.03.2024
Comisión Despoblación Senado

  Los senadores del PSOE Soria, Luis Rey y Jesús Manuel Alonso lamentan que la Junta de Castilla y León no esté trabajando en la aplicación de medidas para combatir el reto demográfico en nuestra tierra como ya se han hecho en otras comunidades autónomas. La comparecencia en la cámara alta del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha evidenciado cómo en otros territorios se están aprobando leyes sobre despoblación frente a la pasividad que está mostrando la Junta de Castilla y León cuando es la comunidad más afectada por este fenómeno de pérdida de población.

 En su comparecencia Martínez Guijarro explicó a los grupos parlamentarios las líneas generales de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y sus efectos en el territorio.

Guijarro detalló algunas de las líneas que recoge esta ley de la que destacó su elaboración desde la participación, el consenso y el acuerdo de los distintos actores de la comunidad. Resaltando además el hecho de que fuera aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

Una de las medidas más innovadoras que se están aplicando en Castilla la Mancha  son las nuevas deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF para sus residentes durante el ejercicio de 2021. Para parejas monoparentales se cuantifican en 200 euros o 500 euros para las personas que se hayan trasladado de vivienda por motivos laborales. Además, se incluye un 15 % de deducción en gastos de guardería, arrendamiento de vivienda habitual, adquisición y rehabilitación de vivienda. Asimismo para las zonas escasamente pobladas se contemplan deducciones de hasta el 20 % en  localidades de menos de 2.000 habitantes y del 15 % para los municipios entre los 5.000 y 2.000 habitantes mientras que para las zonas de extrema despoblación ascienden al 25 y 20 % respectivamente.

Los socialistas sorianos aplauden de esta Ley de Medidas frente a la despoblación de Castilla la Mancha las iniciativas en distintos ámbitos como educación, sanidad y servicios sociales, como en ayudas a la instalación de empresas con bonificaciones de hasta el 40%, el transporte a la demanda así la extensión de redes de comunicación y fibra.

Los senadores socialistas exigen al gobierno de PP y Vox que apruebe una Ley de...