jueves. 18.04.2024
SORIA YA
Pancarta desplegada por Soria Ya en la estación de autobuses de Soria.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! denuncia un nuevo gesto de discriminación a la España Rural por parte del Gobierno Central tras anunciar que bonificará el 100% de los abonos de los viajes para Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe. Aunque la plataforma señala su acuerdo con esta medida y entiende que viene para paliar la inflación que sufre el país, no entiende por qué una vez más las provincias alejadas de los principales núcleos urbanos resultan discriminadas y menos beneficiadas por estas ayudas.

Y es que Soria, como muchas otras provincias, cuentan con una o ninguna línea de Renfe Cercanías o media distancia y el principal transporte público de sus habitantes es el autobús, el cual no se verá bonificado por el Gobierno Central. Soria ¡YA! se une, por tanto, a las declaraciones que han hecho las diputaciones de provincias como Segovia, León o Cádiz y a las realizadas en el debate del estado de la Nación por Coalición Canaria, BNG o Teruel Existe, cuyos territorios tampoco podrán verse beneficiados por esta medida.

Aunque es una buena noticia que la línea de media distancia Madrid- Soria se bonifique, esa ayuda se antoja un poco corta dado que tan solo ofrece dos servicios al día con unos horarios fijos, que no son los que mejor vienen a la gente de Soria. Pero es que, además, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que hay que “demostrar” que estos viajes se realizarán de forma “recurrente” (para ir a trabajar, al médico o “por cualquier otro motivo” y no para ir de turismo) sin aclarar cómo se demostrará esto o si habrá que hacer una adquisición de un número mínimo de viajes. Sin embargo, los abonos de transporte que utilizan los ciudadanos de Madrid para el Cercanías, serán financiados al 100% sin necesidad de demostrar si este uso será recurrente o “necesario”, como ir al médico o a trabajar. Una vez más, Madrid sí y Soria no. La plataforma exige una explicación de esta letra pequeña que no hace sino discriminar una vez más a nuestra provincia.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha podido conocer también el borrador del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera y señala que, si bien desde el Ministerio de Transportes dicen que mantendrán todos los servicios, no es eso lo que refleja el mapa que se ha compartido. En él se reducen los municipios con paradas de más de 1.900 a casi 500 en todo el país, muchas de ellas en la España Vaciada. Aunque la cifra no es segura, se habla de que solo en Soria alrededor de 30 municipios podrían quedarse sin parada de bus, por lo que exige al Ministerio de Transporte que no se suprima ningún servicio.

El Gobierno central ha justificado esta medida hablando de una segunda parte de este nuevo plan que se llevará a cabo con las comunidades autónomas, entendiendo que son ellas a las que les corresponde prestar este servicio. En el caso de Castilla y León, la actual Junta lleva más de dos legislaturas intentando sacar adelante un nuevo mapa de transporte de viajeros en la Comunidad y es ahora cuando parece que va a salir, que el Gobierno cambia las reglas del juego y reduce el número de paradas estatales, esperando que las comunidades sean las que cubran estas carencias. Los sorianos merecen conocer si los pueblos seguirán cubiertos a pesar de no cumplir con el mínimo de 500 viajeros anuales del que habla el Gobierno o si se prestará este servicio bajo demanda.

Además, se espera que los núcleos urbanos sirvan de trasbordo para viajar desde las localidades más pequeñas, lo que indica más tiempo invertido y más incomodidad para los viajeros de zonas despobladas. Una vez más, ser pocos sí resta derechos, porque solo hay que ver el mapa para ver que Madrid, el Corredor Mediterráneo y País Vasco son las grandes beneficiadas de este nuevo plan.

De nuevo, ganan los núcleos urbanos históricamente beneficiados por el Estado y pierden el resto de españoles. Con estas medidas y el borrador de transporte por carretera no se invierte la situación actual, sino que se continúa olvidando a las zonas más despobladas. La plataforma señala esta situación como alarmante, teniendo en cuenta, además, que viene de un Gobierno con un Ministerio para el Reto Demográfico.

Desde Soria ¡YA! señalan que no van a permitir que ninguna parada de autobús se suprima y estudia poner en marcha movilizaciones que acojan el malestar de la ciudadanía durante las próximas semanas.  

Soria YA denuncia la discriminación del Gobierno a la España Rural con la supresión de...