viernes. 29.03.2024
Entrevista a Luis Tudanca
Luis Tudanca, en la entrevista en Tu Voz en Pinares.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ha pedido “un cambio del modelo económico y productivo” en la Comunidad porque, en su opinión, “Castilla y León no puede perder la siguiente generación”.

“Prácticamente toda mi generación está viviendo fuera porque se tuvo que marchar a buscarse la vida”, señaló Tudanca, quien valoró en ese sentido el trabajo de la reciente creada plataforma de Jóvenes de Castilla y León en Madrid por “tratar precisamente de agrupar esa sensibilidad de una generación y media de castellano y leoneses que hoy están viviendo fuera”.

Y es que para recuperarlos y “no perder a la siguiente generación”, Tudanca abogó por “un cambio del modelo económico y productivo para que esta Comunidad luche por estar a la vanguardia de la investigación y la ciencia”, consiguiendo “universidades punteras” con el objetivo de realizar “un plan de retorno del talento profesional y científico que haga que muchos de los que se han tenido que marchar, puedan volver a la tierra que les vio nacer a crear oportunidades y una familia”.

Con ese objetivo de recuperar población y “para que la gente se pueda quedar aquí”, Tudanca recordó, no obstante, que “tiene que haber dos cosas: empleo y servicios públicos”. “No hay otra receta”, continuó explicando el secretario general del PSCyL, quien reclamó “una sanidad pública de calidad, una educación que garantice la igualdad de oportunidades con suficientes becas y sin una de las tasas universitarias más altas del conjunto de España, y que haya empleo”.

“Ese es el reto”, explicó Tudanca, para quien Castilla y León “tiene enormes oportunidades, y más fruto de este acuerdo para la transformación de Europa que habla de transición justa, de lucha contra el cambio climático y de igualdad”, pero reiteró que es necesario “tener empleo de calidad, servicios públicos de calidad e igualdad en todo el territorio”, frente a un Gobierno regional que, en su opinión, “está perpetuando el modelo fracasado de los últimos 30 años”.

Nuevo secretario general de Juventudes Socialistas en Burgos

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León realizó estas declaraciones durante su visita a Burgos, donde intervino en la clausura del Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de la provincia burgalesa en el que se ratificó la elección de Eduardo Martín como nuevo secretario general de la formación juvenil socialista en Burgos.

Tudanca, que calificó al nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Burgos como “un socialista valiente y comprometido con esta ciudad y con la Comunidad Autónoma”, que cuenta con un “enorme respaldo para hacerse cargo de la organización”, aprovechó para reivindicar a los jóvenes “no como los culpables, sino como ejemplo” ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Si algo hemos visto durante esta crisis, como en tantas otras, es que los jóvenes son los más solidarios, los que forman parte de todas las redes de voluntariado, de las ONG, y los que durante todo este tiempo tan difícil han estado al frente de muchas organizaciones ayudando a hacer frente a las peores consecuencias de la pandemia”, afirmó Tudanca.

Por ello, el secretario general del PSCyL abogó por “contar con ellos” para hacer frente a “las consecuencias durísimas que está atravesando la Comunidad”, como aseguró que hacen desde las Juventudes Socialistas de toda la nación al “presentar una batería de propuestas para hacer frente, desde el punto de vista joven, a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias del COVID-19”, dentro del “papel” de las organizaciones políticas de “ser útiles”.

Tudanca pide “un cambio del modelo económico y productivo” porque Castilla y León “no...