sábado. 20.04.2024
Miembros de España Vaciada
Miembros de España Vaciada

España Vaciada aprovecha las elecciones de Castilla y León para estrenarse en política e “influir de verdad”. El nuevo partido político se presenta en cinco de las nueve regiones Castellano-leonesas: Valladolid, Salamanca, Palencia, Burgos y Soria.

El concejal de Vecinos en Villasur de Herreros, José Ramón González, será el cabeza de lista en las elecciones del 13 de febrero. El estreno de este nuevo partido político tiene la particularidad de Soria. Durante la presentación de la plataforma ‘Soria Ya’ en la Junta Electoral Provincial, Ángel Ceña, ha declarado que “ ‘Soria Ya’ lleva dos décadas de reivindicación en la calle de infraestructuras para la provincia y no se puede seguir otros veinte de la misma forma” por lo que ha asegurado que “vamos a presentarnos como Soria Ya, aunque con el apellido de España Vaciada”. ‘Soria Ya’ es, hoy en día, la candidatura más fuerte de la España Vaciada. Los colectivos que pertenecen a la coordinadora de España Vaciada han decidido presentarse a las elecciones anticipadas como partidos políticos y bajo la misma denominación: “España Vaciada junto el nombre de la provincia”.

En las candidaturas de Salamanca, Valladolid y Palencia “supone un guiño a que lo primero es la provincia y luego la marca que las agrupa” asegura Saz, coordinador del partido. Burgos, por ejemplo, se presenta como ‘Vía Burgalesa – España Vaciada’. Únicamente ‘Soria Ya’, también perteneciente al partido, se aleja de esta estrategia y aparecerá en las urnas como “agrupación de electores con su nombre tradicional”. Por su parte, la candidatura de Valladolid estará liderada por Cristina Blanco, ex-concejala de Ciudadanos en Medina del Campo.

Estas nuevas formaciones localistas aparecen bajo la premisa de conseguir aquello que no han obtenido con la protesta social. El programa electoral tiene como objetivo potenciar la voz de la población castellanoleonesa que quieren un modelo sociopolítico inclusivo que favorezca la igualdad en el desarrollo de todos los territorios del país. Se ciñe a las necesidades de la sociedad rural, basándose en un modelo de desarrollo que reclama infraestructuras y mejoras de servicios para romper con el desequilibrio entre las distintas zonas de España.

Hace apenas unos meses, España Vaciada, presentó en el Congreso de los Diputados 101 medidas para “romper con la situación de desigualdad que conlleva despoblación y retroceso en sus lugares de procedencia”. José Ramón González apuesta por “un reparto más igualitario de la riqueza y la defensa de las infraestructuras necesarias para la provincia”, además de ir construyendo su programa “en base a escuchar a la gente y evitar la crítica de otros partidos”. El lema de los componentes de España Vaciada es que “no son ni de izquierdas ni de derechas” pero todos tienen un objetivo en común: “rescatar las señas de identidad propias del medio rural”. Ellos mismos se presentan como “víctimas de la marginación del desarrollo económico”. España Vaciada se ha creado con el objetivo de que “los deseos de los burgaleses lleguen al parlamento regional”. José Ramón González afirma que “no se trata de ideologías, sino que tenemos que buscar un lugar donde el bien sea común y luchar por el bien de las provincias”. Por su parte, Vía Burgalesa – España Vaciada se presentará a las elecciones para defender el territorio y no las ideas. Y es que su reclamo electoral es “cambiar el modelo de desarrollo de España, favoreciendo al equilibrio territorial para que no se margine el medio rural ”.

“Vamos a luchar por la provincia”