jueves. 25.04.2024
Virginia Barcones
Virginia Barcones

La procuradora socialista y vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, denunció hoy que "por una decisión absolutamente política de la Junta de Castilla y León", el "diez por ciento de los sorianos ha dejado de tener un médico de Familia asignado", situación que se une a las jubilaciones que están sin cubrir, bajas médicas y plazas "desde hace años pendientes”.

La socialista, que preguntará en el pleno de las Cortes de este martes por la situación en que queda la sanidad pública soriana después de la salida de nueve médicos de atención primaria, lamentó que esta coyuntura se ha visto empeorada por la situación de la pandemia y por las 9.600 cartillas de desplazados que desde la sanidad pública de Soria se están atendiendo. 

"Desde luego que las argumentaciones y los anuncios que estamos viendo por parte de la Junta de Castilla y León estos días no se sostienen, ni presentan ningún tipo de pilar, porque lo que están haciendo es desvestir unos santos para vestir a otros, cambiar médicos de unas zonas de salud a otras y al final siguen faltando estos nueve médicos en la Atención Primaria soriana”.

Barcones denunció que también son paradógicas las declaraciones de la Delegada Territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, sobre las bolsas de empleo de las que sostiene que se ha contratado un profesional, cuando se lleva "meses escuchando que están agotadas y por eso", a lo largo de estos meses no se han incorporado profesionales a la sanidad cuando más se han necesitado, añadió en un comunicado recogido por Ical.

"Estamos en mitad de la pandemia más terrible de nuestra historia reciente y, lamentablemente, los sorianos, los que más sufrimos la primera ola, en lugar de tener certezas y un refuerzo de nuestra sanidad para afrontar la segunda ola con esperanza, sabemos que los pocos medios que teníamos encima se nos están quitando”.

“Esto no trata de que nos peleemos en unas zonas básicas y en otras, o entre unas provincias u otras por estos profesionales sanitarios", continuó. "Se trata de tener un sistema en el que se dé cobertura y todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, también los sorianos tengamos garantizada esa asistencia sanitaria“

Es más, si es verdad que la mitad de los contagios de COVID se declaran en el medio rural, a Soria la "decisión de los nueve médicos ha sido donde más claramente ha perjudicado y más ha dado en la línea de flotación, con consecuencias directas porque además a lo largo de esta semana no han tenido consultas presenciales en los consultorios médicos locales”.

La procuradora socialista exige "una rectificación, un cambio de rumbo" que permita un refuerzo de la sanidad, siendo necesario que haya profesionales a los que se ofrezcan unas condiciones dignas “que hasta el momento no se ha hecho”. Espera que la Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial se dediquen "menos a dar excusas para solventar un problema que han creado ellos". 

Virginia Barcones: "Por una decisión absolutamente política de la Junta, el 10% de los...