viernes 7/8/20

"Nuestros padres murieron muy jóvenes y tuvimos que empezar de cero la empresa familiar con mucho esfuerzo y dedicación"

Tomás Martínez San José, socio de HEMASA, nos habla de los inicios de la empresa y de las claves de su éxito en la actualidad. 
La empresa dispone de la maquinaria más avanzada en la actualidad.
La empresa dispone de la maquinaria más avanzada en la actualidad.

El escritor estadounidense Napoleón Hill solía decir que una meta es un sueño con fecha de entrega. Y es que son los sueños los que mueven nuestras vidas y nos permiten alcanzar las cotas que nos proponemos en la vida. Hemasa Sociedad Cooperativa Limitada es una empresa familiar que se fundó en San Leonardo de Yagüe en 1980. El objetivo era dedicarse a la actividad industrial de fabricación de palets. Un objetivo que se ha alcanzado exitosamente a lo largo del tiempo en un año el que se celebra además el 40 aniversario de la fundación. Todo comenzó cuando Francisco Martínez Juana emigra a San Leonardo desde el pequeño y precioso pueblecito del Ducado de Guadalajara. El padre de la familia llega a la localidad soriana para trabajar en la resina. Allí es donde conoce y se enamora de Elena San José Peñaranda y decide formar una familia.

Año 1980“Mi padre era encantador. Le gustaba muchísimo la música y la verdad es que tocaba muy bien el acordeón. Tuvo que emigrar siendo muy jovencito para buscarse la vida dejando sus raíces en un pueblecito muy cercano a Molina de Aragón. Era muy trabajador y siempre estaba pendiente de su familia. Mi madre se dedicó a cuidar de la casa y de sus seis hijos. Por desgracia ambos murieron muy jóvenes. Eso nos obligó a los hermanos a trabajar desde muy jovencitos. Por eso, comenzamos la empresa de cero y ahora cuatro de los hermanos somos socios. Estoy yo, Martín que es el gerente actual, Jorge y el más pequeño que se llama Francisco. Nuestra hermana, Asunción Martínez, estuvo un año con nosotros y la verdad es que le estamos muy agradecidos. Nuestro hermano Guillermo decidió emigrar y vive feliz en Barcelona desde hace muchos años. Antes de fundar la empresa habíamos trabajado en Norma. Allí nos dimos cuenta de que podríamos tener éxito si nos dedicábamos a la fabricación de palets. Además, también somos productores de energía solar. Fuimos de los primeros en crear una instalación en la comarca. Lo cierto es que estamos orgullosos por haber llegado hasta aquí y más cuando los comienzos fueron muy complicados.  En 1980 el mundo atravesaba una fuerte crisis y emprender y trabajar era realmente muy difícil”.

Año 1988Y es que en 1979 se produjo la llamada segunda crisis del petróleo tras la habida en 1973. Estuvo provocada fundamentalmente por la revolución en Irán y por la guerra de este país con Irak. El precio del petróleo casi se triplicó y duró hasta 1981. Tuvo un fuerte efecto mundial y perjudicó gravemente a Europa y por supuesto a España. “Fueron años durísimos donde era muy difícil poder pedir un crédito por los altos intereses. Nos tocó trabajar todos los días muchísimas horas para así poder sacar la empresa adelante. Nadie nos ha regalado nada, esa es la verdad”.

Hemasa está formada por 10 socios y cuenta con cinco trabajadores externos. La empresa está situada en el Polígono Tres Arenas, en el término municipal de San Leonardo de Yagüe en Soria. Estamos ante una empresa de carácter familiar que cuenta con las mejores instalaciones dentro del sector industrial de fabricación de palets. Dispone de una nave de aserradero de 780 metros cuadrados. En ella la madera en rollo se sierra y así se obtienen tablas y barras para tacos. Además, también cuenta con una línea principal por la que salen los paquetes de tabla y una máquina para fabricar barras de tacos. Del mismo modo también tiene una línea de aprovechamiento de costeros. Además dispone de una nave de clavado de 850 metros cuadrados donde las tablas y los tacos se clavan para formar palets. La empresa también cuenta con una línea de clavado automática y una segunda línea de clavado manual para fabricaciónes más pequeñas o especiales. El piso inferior de la nave se dedica al almacén y tiene servicios con ducha.

maquinaria aserradoHermasa Sociedad Cooperativa Limitada también cuenta con una caldera y dos secaderos donde se realiza el secado y el tratamiento térmico según el NIMF número 15. Dispone de una nave abierta de 500 metros cuadrados y otra de 600 metros cuadrados que emplea para almacenar el producto termiando.

“La verdad es que tenemos muy buenas instalaciones. También disponemos de un parque de unos 21.000 metros cuadrados que empleamos como almacen de madera en rollo. A eso hay que sumarle una nave de 220 metros cuadrados donde está la oficina y otra de 350 metros donde está el almacén. Además, la logística y el transporte son claves en la empresa. Por eso disponemos de un camión con cabeza tractora que tiene un plataforma con grúa que permite el transporte de la madera en rollo. Por último contamos con una plataforma cerrada con lona para el transporte del producto terminado”.

“Primero compramos el pino en subastas de ayuntamientos. Luego hay que encontrar a las personas apropiadas para talarlo. El transporte si lo hacemos nosotros. En la peladora se le quita la corteza y después se sierra y se hace una tabla con las medidas que correspondan al palet. Lo que no vale va para hacer serrín, pelet y papel. Después, una vez que se hacen las tablas se clava el palet y a continuación va a al secadero para después distribuirlo a cada cliente”.

nave clavado

En la actualidad Hemasa produce Palets de madera EUR homologados por EPAL o UIC. También elabora palets de madera teniendo en cuenta las especificaciones que establece cada cliente. Cuando es necesario, la empresa aplica el tratamiento térmico según el NIMF Número 15. “El objetivo es claro: garantizar la satisfacción de nuestros clientes.  Para conseguirlo les adaptamos nuestros productos a las medidas que les hacen falta. Es más, si lo solicitan pasamos los palets por secadero para conseguir el grado de humedad necesario. Nuestros clientes son fundamentalmente empresas industriales nacionales e internacionales que emplean el palet para el almacenado y transporte de sus productos fabricados. Desde el 14 de junio de 2002 tenemos implantado un sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001: 2008.

Hemasa ha superado con éxito la crisis del coronavirus. Tomás Martínez tiene claro que seguirán apostando por la máxima calidad y servicio y por su pueblo San Leonardo. “Animo a los jóvenes a emprender en sus pueblos y a buscar oportunidades en el lugar que les vió nacer. La comarca tiene muchas posibilidades. Hace falta un buen proyecto y creer en el mismo. Con ganas, ilusión y esfuerzo todo es posible. Nosotros, desde luego, somos un gran ejemplo”.

"Nuestros padres murieron muy jóvenes y tuvimos que empezar de cero la empresa familiar...
Comentarios