lunes. 30.01.2023
Un trabajo que brota desde el silencio, desde el encuentro con la naturaleza

El alma del agua de Pinares se escribe con versos de Ángeles Sanz

La soriana, afincada en Covaleda, publica su poemario ‘Amalgua’ que nace desde el encuentro con la naturaleza y con el sonido del agua como banda sonora

2015-09-16 16.13.11 copia

Un nuevo trabajo literario dedicado a la comarca pinariega ha surgido en estas últimas semanas, en concreto se trata de la obra de la soriana Ángeles Sanz presentada bajo el título ‘Amalgua’, un poemario dedicado al agua y a la naturaleza de esta zona que se convierte en musa para tantos escritores.

Un trabajo que brota desde el silencio, desde el encuentro con la naturaleza y con el sonido del agua como banda sonora dispuesta a llevar al poeta a conseguir la inspiración deseada. “En Pinares hay un elemento que sobresale por encima de todos, y no son los pinos y los robles (que también, claro) es el sonido del agua, del río Duero, los arroyos, las cascadas, los pájaros y todo el bosque en sentido amplio. Así es que no tuve más remedio que escribir lo que veía y escuchaba desde un lugar de silencio en mis paseos por toda la comarca”, confiesa la autora residente en la localidad de Covaleda desde hace algo más de un año por motivos laborales, “soy hija, nieta y biznieta de sorianos y quería hacer el ejercicio de saber qué parte de mi es de aquí y así ha sido. Si bien mi familia es de otra comarca, la vida quiso que fuera desde aquí que encontrase la potente naturaleza de Pinares”.

El libro de poemas tiene como fin “poder ofrecer una experiencia de encuentro con la naturaleza y el sonido. Crear un espacio para tomarse un respiro, descansar y encontrarse con el alma del agua”, explica Sanz. Para ello se presenta el libro acompañado de un cd con la música de los sonidos de los ríos. “Al mismo tiempo que escribía también bajaba al río a grabar sonidos de la naturaleza, los sonidos que brotan en el bosque, no sólo de Covaleda, sino de todos los pueblos de la comarca, que todos tienen espacios naturales increíbles. Ha sido una aventura personal maravillosa ir descubriendo poco a poco muchos rincones de increíble belleza. Y esos sonidos los incluí en la composición de la música que aparece en el cd ‘Almagua’”, añade la autora.

Los poemas quieren transmitir la belleza, el poder y la conciencia de que el agua en todas sus expresiones constituye un bien esencial, que por común olvidamos y es preciso tomar conciencia de este regalo para nosotros y protegerla. Igualmente invita a contemplar nuestra agua interior y su sentido simbólico.

No solo del agua de los ríos de la zona se habla en este trabajo de Ángeles Sanz, también aparecen aguas de otros lugares, como el mar. “Me fui de vacaciones una semana a la playa y brotaron los poemas del mar, para mí fue una reflexión importante tener en mi experiencia el nacimiento de los ríos y la desembocadura, el encuentro de las aguas. Muy simbólico sin duda”, concluye.

El alma del agua de Pinares se escribe con versos de Ángeles Sanz
Comentarios