lunes 09.12.2019
Rechazo a un problema que ya ha sesgado la vida de 26 personas desde que comenzó el año 2016

Denuncia en Navaleno a la violencia de género

FOTO1Una exposición con imágenes y datos sobre el problema por Concha Baena, la actuación de Belén Alonso, como soprano, y Raquel Yagüe, al piano, y una concentración en la plaza ocuparon la tarde del sábado 25 de junio.

Imágenes de la Jornada.
Imágenes de la Jornada.

FOTO4FOTO5DSC_0085-1DSC_0084DSC_0091-1La Asociación Antígona desarrolló el sábado 25 de junio  una jornada de presentación en la comarca a través de Navaleno."Es la primera vez que organizamos la convocatoria en un pueblo de la provincia, fuera de Soria capital", apuntaba una de las promotoras de la asociación soriana, Concha Baena, quien se mostraba satisfecha por el desarrollo y participación en la actividad.

La tarde arrancó con la ponencia de Baena sobre la situación actual de la violencia de género, y la difusión de los objetivos y proyectos de una asociación que lucha por erradicar "una de las mayores causas de mortandad" de las mujeres en franjas de edad determinadas, con consecuencias que irradian a la familia, y que afectan, en muchos casos, a lo niños, que se convierten en víctimas, "los más inocentes" de esta lacra social.

Concha Baena explicó a los presentes en el Teatro Cine Cervantes la manera de discernir entre diferentes tipos de violencia, entre la que se encuentra la "institucional", está haciendo que se afiance el problema, y que no se pueda atajar con la requerida contundencia. 

Baena acompañó su exposición de una proyección de imágenes, y una batería de datos que ponen de manifiesto la preocupación social por la persistencia de unas conductas que acaban con la vida de personas. La ponente destacó el avance de los últimos años en la coordinación de los medios para intentar atajar el problema, "cuando antes tenían que acudir a muchas personas y entidades".

El programa de la jornada continuó con la actuación de Belén Alonso, como soprano, que interpretó siete temas de zarzuela y ópera y, acompañada al piano por Raquel Yagüe, arrancaron los apasionados aplausos de los presentes en el Teatro navalenense.

El día culminó con una concentración en la plaza, similar a las que realizan en Soria el día 25 de cada mes, en la que varias decenas de personas mostraron el rechazo a esta violencia que ya ha costado la vida en España a 26 personas desde que comenzó el año 2016. En el acto participó también el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero.

Integrantes de la Asociación, entre las que se encuentran vecinas de Navaleno, repartieron pulseras y globos a los presentes en la plaza, junto a la pancarta desplegada, como vienen haciendo cada 25 de mes en la céntrica plaza de San Esteban de Soria.

Denuncia en Navaleno a la violencia de género
Comentarios