viernes. 26.04.2024
18 derecha

Parece que la comarca de Pinares recupera poco a poco la normalidad tan deseada, y prueba de ello es la voluntad de varios pueblos de recuperar las tradicionales actividades que giran en torno a la Semana Santa. Ejemplo de ello es la localidad de Araúzo de Miel. El municipio pinariego organiza y ultima ya los detalles para desarrollar y recuperar su tradicional Via Crucis, que lleva sin celebrarse desde 2019 por las consecuencias derivadas de la pandemia.

Este evento, cumplió 28 años en su última edición y el Ministerio de Cultura ya declaró esta Pasión viviente de Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2015. Los abuelos afirman con rotundidad que en la villa de Araúzo de Miel se representa una de las más completas recreaciones de Semana Santa desde “toda la vida”, lo que equivale a querer decir que su recuerdo va unido a los más antiguos sentimientos religiosos transmitidos generación tras generación. El frío nunca ha sido una razón para su suspensión ni para que otras personas se desplazasen hasta Araúzo, llegando a superarse habitualmente los 1.000 asistentes. Todos los arauceños y visitantes saben que tienen una cita anual con la Semana Santa.

Los tradicionales y exquisitos dulces de mantecado con forma de “clavos” al finalizar el Vía Crucis permiten degustar la variada pastelería local. La escenificación cuenta normalmente con más de 80 personas, todavía quedan numerosos personajes escenificados por la misma persona durante estos 28 años, aunque la lógica renovación que se produce por edad entre los participantes permite nuevas incorporaciones y aseguran la continuidad en años próximos. La confección, conservación y mantenimiento de las ropas es una tarea que ocupa a las voluntarias modistas, quienes muestran año tras año su destreza con la aguja y la plancha. Directa o indirectamente todo el mundo se implica en alguna tarea y participa según sus habilidades.

CANCELACIONES

Sin embargo, hay municipios como es el caso de Molinos de Duero, que han decidido posponer las actividades de la Semana Santa un año más por el posible riesgo antes un rebrote de covid que puede originarse de realizar los ensayo en lugares cerrados.

Araúzo de Miel recuperará dos años después su tradicional Via Crucis