miércoles. 11.02.2026

Paulino de María Santamaría, un hombre entregado a la Serrería desde Regumiel de la Sierra

En estos últimos días de enero, nos dejaba Paulino de Maria Santamaría, empresario durante años del sector de la madera, y padre y tío de personas comprometidas con el sector desde Regumiel de la Sierra.

 

22 ARRIBA 1
Paulino de María, en una imagen donada por la familia.

Paulino era el menor de tres hermanos de una familia ubicada en Regumiel con raíces  en Muñecas. A los De María Santamaría les llamaban ‘los cochineros’, ya que durante un tiempo estuvieron combinando el trabajo de la madera con el suministro de paja para el ganado en pueblos de la zona.

 Fundó con su hermano Ángel,- fallecido en 2024-, la serrería Hermanos de María, germen de lo que ahora es una de las empresas más punteras que tenemos en el sector de la madera. Antes tuvieron otras iniciativas en el sector en las poblaciones de Duruelo, Quintanar de la Sierra y Covaleda, hasta asentarse en Regumiel en los años noventa del pasado siglo.

En las actuales instalaciones trabaja su hijo Miguel, quien lleva la empresa junto con los primos Jaime, Enrique y Javi el timón de la firma orientada a transformar madera de calidad con 35.000 m2 de suelo y 7.000 m2 de naves, orientada a la madera estructural, vigas y machones, alcanzando dimensiones de hasta 12 metros de largo, además de tabla, tarima, friso o rastrel.También ofrecen cepillado y mecanizado de la madera, y tratamientos en autoclave contra hongos o insectos xilófagos que contribuye a la no degradación de la materia prima.

Paulino sufrió un accidente en la fábrica cuando tenía 61 años. Desde entonces tuvo dificultades en la movilidad, lo que le obligaba a usar muletas. Tras terminar su vida laboral, era habitual verle con su hermano Ángel pasar por la fábrica y observar la madera que se estaba serrando, así como la que se almacenaba en el exterior. Tras fallecer su hermano, cada vez era menos frecuente verle por la fábrica, y sólo podía acudir si le trasladaban hasta las dependencias ubicadas en el polígono, cerca de la CL-117.

22 ARRIBA 2

Casado con Maura, de Duruelo de la Sierra, el matrimonio tuvo dos hijas y Miguel. Una de las féminas, Elena, trabaja en Regumiel en el colegio, y es madre de Martina, “la alegría de la casa”, la pequeña que ha llegado a traer ilusión y futuro a la familia. La otra hija, Cristina, se encuentra en Soria.

Paulino no era partidario de que los montes envejeciesen. Él creía que debían ser fuente de empleo y riqueza, una opinión que compartía por convicción, no sólo en su trabajo como industrial de la madera.

Gustaba de jugar al mus, era uno de sus juegos preferidos, además de la madera y la fábrica. Paulino ha fallecido a los 76 años. Murió de repente, en casa, víctima de un infarto de miocardio. Su talante, ganas de vivir, su gran fortaleza, la buena relación que mantenía con todo su entorno, siempre se quedará con nosotros.

Descanse en paz.

Paulino de María Santamaría, un hombre entregado a la Serrería desde Regumiel de la Sierra