viernes 27/11/20

Asociación Moto Nieve Urbión: una labor de valor incalculable

Cuando se dedica el cuerpo y el alma a ayudar, a proteger y a salvar vidas, -sin pedir nada a cambio e incluso poniendo además todo el tiempo y hasta los recursos y bienes personales-, no cabe decir nada más que gracias.

El ejemplo de ello es un grupo de personas que desde hace décadas llevan salvando muchas vidas. No se dedican profesionalmente a ello, -tienen cada uno sus propios trabajos-, pero con el paso del tiempo y con sus cientos de rescates se han ganado a la fuerza el título de ‘los ángeles de la montaña’ por la importantísima labor que realizan durante todo el año, sobre todo durante los meses de invierno, cuando la nieve y el hielo se imponen en el gigante blanco de Pinares.

La Asociación ‘Moto de Nieve Urbión’ de la localidad de Covaleda, -integrada por más de 200 socios-, es quien realiza los servicios de socorrismo en esta zona de la comarca, poniendo a disposición de Protección Civil no solo sus habilidades y conocimientos, también sus 82 motos de nieve, sus quads y sus máquinas especiales, una tipo ambulancia y otra más ligera de apoyo para abrir camino.

Una labor que les hace estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para salvar, gracias a sus amplios conocimientos de la montaña, a centenares de personas durante casi dos décadas desde que la Asociación firmó el convenio con Protección Civil para llevar a cabo estas actuaciones. La última salida se llevó a cabo hace escasos días, salvando a una mujer en la zona del mirador de la Laguna Negra.

IMG-20201018-WA0028

La Asociación Moto Nieve Urbión de Covaleda nació en abril de 1991 con un fin social de respeto al entorno natural y entre los socios hay deportistas de varias disciplinas: moto nieve, ski, travesía, escalada, duatlón, triatlón, musing, BTT… todos y cada uno de ellos con un único denominador común: la pasión por la montaña y por los Picos de Urbión concretamente. Desde hace una década está presidida por Eugenio Alonso, quien confiesa que en lo que va de año habrán realizado unas veinte o treinta salidas.

Rescates que nunca se olvidan.

“Durante todos estos años hemos rescatado a mucha gente y, sobre todo, cuando son niños los que se han perdido es cuando más te toca el corazón. De todos estos años no se me olvidará cuando rescatamos a un chaval de 9 años que se había perdido esquiando en Santa Inés a 14 grados bajo cero. Se había perdido sobre las seis de la tarde y nos llamaron sobre las 9 de la noche. Fuimos a intentar ver hacia dónde se podía haber dirigido. Me vino a la cabeza que podía estar por una zona concreta y acertamos. En poco más de media hora lo localizamos, a unos 6 kilómetros del puerto. El chaval no tenía palabras cuando le encontramos. Esa imagen se te queda grabada para siempre”. explica Eugenio Alonso.

Señala este covaledense que fue en ese rescate en concreto cuando empezó todo. “Ahí fue cuando la Junta de Castilla y León vio que era importante contar con nosotros para este tipo de actuaciones, ya que nos conocemos muy bien toda la montaña. Estamos preparados para esta labor, lo que a una persona le puede costar un día en recorrer, a nosotros con la moto nos cuesta 15 minutos. Y en la montaña con frío el tiempo es oro”, confiesa.

Su ayuda durante la pandemia.

El Covid-19 es otro de los problemas a los que esta Asociación se ha volcado en ayudar adquiriendo dos máquinas de ozono y ayudando a desinfectar muchos locales de establecimientos de la localidad de Covaleda. “A la montaña no le tenemos miedo, la conocemos bastante bien y estamos preparados para ella. Pero al Coronavirus sí, porque no sabemos nada de esta enfermedad y lo que no queremos es que se repita la situación que vivimos en esta zona en la primera ola de la pandemia. Por ello, desde nuestra Asociación hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para prevenir en todo lo posible los contagios”, concluye Alonso.

IMG-20201018-WA0026

"No entendemos por qué nos han denegado un vehículo especializado para rescates"

Esta Asociación no sólo pone sus propios vehículos, sus propias motos, e incluso la gasolina, para realizar los rescates que llevan a cabo en muchas ocasiones en condiciones muy adversas y en algunos casos muy peligrosas, sino que además ha recibido la negativa por parte de la Junta de Castilla y León para otorgarles de un nuevo vehículo especializado del que a día de hoy carecen y que sería de gran ayuda para ellos.

“Así como para cuando hay nieve sí tenemos medios, para el terreno en verano nos vemos que nos falta un vehículo para poner una camilla especializada y realizar el salvamento como se debe. Lo solicitamos y no nos lo han concedido, cuando a otros cuerpos de Protección Civil sí. No lo entendemos, porque además de realizar esta labor desinteresadamente, estamos ahorrando que se tenga que desplazar el helicóptero en muchas ocasiones”, señala el presidente de Moto Nieve Urbión, Eugenio Alonso que asegura que “luchará y hablará con las personas que sean necesarias para que este vehículo llegue a la Asociación”.

IMG-20201018-WA0018

Asociación Moto Nieve Urbión: una labor de valor incalculable
Comentarios