miércoles 21/10/20

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España cumple su primera década de existencia

El núcleo de Vinuesa es el único en la comarca pinariega que integra la organización, formada por 94 municipios en España.
Manton en Vinuesa
Mantón en una de las balconadas de Vinuesa.

Los pueblos más bellos de España están de celebración. Este jueves 1 de octubre, tiene lugar el Día de los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con la fecha de su creación, hace ya diez años. Se trata de un día muy importante para esta asociación que pone de manifiesto la belleza y autenticidad de los pequeños enclaves, así como la riqueza y el valor de las tradiciones históricas de los ya 94 pueblos que engloban la red.

“La Asociación Los Pueblos más Bonitos cumple diez años y coincide nuestro aniversario con momentos de incertidumbre que jamás pensábamos íbamos a vivir, que han apartado de nuestra vida a familiares, amigos y conocidos a los que desde estas letras recordamos porque no los olvidaremos nunca”, explica Francisco Mestre, su fundador y presidente, que hace una década decidió embarcarse en esta aventura, inspirándose en su homónimo francés Les Plus Beaux Villages de la Terre, y quien ahora preside la Fundación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo.

Para Mestre, la pandemia “está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo y nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre”, y que si algo está constatando el año 2020 es la “importancia del mundo rural”.

Desde la Asociación indican que “aunque nosotros ya lo sabíamos, muchos han descubierto con esta pandemia la existencia y el potencial de los pueblos y del sector primario. Se han dado cuenta de que hay vida más allá de las grandes ciudades y que nuestros municipios pueden ser unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar”.

Francisco Mestre explica, en su manifiesto emitido por el Día de los Pueblos más Bonitos, que aún hay “algunos desafíos” por superar, como las telecomunicaciones, con su correspondiente mejora de la conectividad para impulsar la oferta de estos pequeños municipios como lugar de trabajo para nacionales y extranjeros, y por ser un revulsivo para ese turismo sostenible y no estacional por el que la Asociación ha apostado desde su creación, hace ya una década.

“Solo necesitamos estar unidos para perseguir que las instancias superiores nos asignen los recursos que necesitamos que simplemente pasan por una correcta financiación local, un urgente plan de conectividad y ayudas a los emprendedores rurales con una fiscalidad ad hoc”, añade.

Aunque, por las condiciones actuales, no se celebrarán los actos de izado de bandera y de exhibiciones culturales y artísticas que solían tener lugar durante este día, su presidente ha querido dar con este manifiesto un mensaje de ánimo y esperanza, asegurando que “es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca” y que “Los Pueblos más Bonitos de España, desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, seguirán trabajando juntos por nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

         Sobre la Asociación

         La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España cumple su primera década de existencia
Comentarios