sábado 23/10/21

Burgos acoge el IV Foro de la Cultura centrado en el cambio climático y el medio ambiente

Manuela Carmena, Eduardo Madina y Borja Sémper conversarán sobre ‘Espacios de libertad’ en un diálogo a tres el 15 de noviembre en el Teatro Pincipal.
FORUM BURGOS
El Forum de la Evolución es escenario de algunas de las ponencias de este foro internacional.

La ciudad de Burgos acoge, del 9 al 15 de noviembre, la cuarta edición del Foro de la Cultura, en la que se pondrá el foco de atención en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos que lo habitan y las esferas públicas y privadas.

Así, la cita burgalesa, que en enero de 2020 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años, reunirá más de cincuenta nombres nacionales e internacionales en una serie de mesas que, a lo largo de la segunda semana del mes de noviembre, abordará este tema desde perspectivas tan variadas como la espiritualidad, la alimentación, el urbanismo, la política, la filosofía, la ciencia, la cultura o el humor, entre muchos otras.

El certamen, que alternará modalidades online y offline, no será ajeno, al cambio de reglas de juego que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en el planeta, a la que aborda en su primera mesa junto a otras acciones del ser humano hacia el medio ambiente que le ha acercado, de una u otra manera, a diversos virus y parásitos. Bajo el título ‘COVID-19 y cambio climático: ¿hacia una ecología de la enfermedad?’, la primera mesa del IV Foro de la Cultura tendrá lugar el lunes 9 a las 19 horas, con el escritor Lars Mytting (‘El libro de la madera’) y el científico Carl Zimmer, moderados por la periodista Patricia Carro.

El martes 10, también a las 19 horas, la ecofeminista Vandana Shiva y el autor Carl Safina conversan, moderados por Gustavo Duch, en torno a modelos agrarios alternativos más sostenibles en ‘Desarrollo versus soberanía alimentaria: ¿vecinos distantes?’. El IV Foro también reserva un espacio para abordar el urbanismo, las smart cities y la transformación eficiente de nuestras calles y plazas con la socióloga y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen y el filósofo Javier Gomá, el miércoles 11 a las 19 horas en la charla ‘Construir para habitar: ciudades éticas’, moderados por el periodista Ricardo de Querol.

La participación internacional de este certamen se cierra el jueves 12, a la misma hora, con el agricultor Jean Martin Fortier y el historiador Philipp Blom, que en la mesa ‘La carrera de las oportunidades perdidas’ hablan junto a Rosalía Santaolalla de la desconfianza ciudadana hacia los postulados científicos que alertan de la importancia del cambio climático.

Encuentros presenciales en Burgos

El Fórum Evolución de Burgos será el recinto que acogerá estos debates el viernes 13 y el sábado 14. Sobre la acción individual y la toma de conciencia se vertebra ‘Pequeñas rebeliones para un medio ambiente’, con Mónica Gutiérrez de Basurama, Andreu Escrivá y Javier Fesser, en un debate moderado por Roberto Lozano de Fundación Oxígeno de Burgos el viernes 13 a las 10 horas. En ‘Como guante de artista en puño de activista’ moderará la directora de ‘La Marea’, Magda Bandera, una mesa sobre el compromiso activista desde la creatividad artística en la que intervienen la cineasta Gracia Querejeta, el músico de la M. O. D. A. David Ruiz y la escritora Edurne Portela a las 12.30 horas.

La tarde del viernes quedará reservada para temas como la ciencia y la espiritualidad. La primera de ellas, ‘El cerebro y sus límites’, a las 17 horas, será un intercambio entre la neurobióloga Mara Dierssen y la escritora Elizabeth Duval, moderadas por el periodista Álvaro Melcón, sobre el inadvertido potencial al que podemos llegar, gracias a nuestra fuerza cerebral, como animales en este planeta. A las 19 horas tendrá lugar ‘La espiritualidad en tiempos de la COVID’, una conferencia sobre meditación y contacto con la naturaleza a cargo del sacerdote y escritor Pablo d’Ors, presentado por la periodista Belén Delgado.

Al mediodía del sábado 14 (12 horas) se darán cita la poeta Elena Medel, el escritor Manuel Rivas y el fotógrafo José Manuel Navia para conversar sobre memoria, recuerdos, paisajes y tierra en la mesa ‘Territorios’. Por la tarde, a las 17 , se reunirán Patricia Sornosa, Roberto Brasero y Simón Elías, que conversarán sobre la divulgación y la concienciación en ‘El humor como último reducto’, moderados por Sara Escudero. El día concluirá con más dosis de pedagogía en torno al medio ambiente con ‘Educar en la naturaleza’, a las 19 horas; una mesa moderada por Beatriz Sacristán, del colectivo burgalés One, two, free! con la filósofa Heike Freire, la doctora en Biología Katia Hueso y la autora Odile Rodríguez (‘Un hombre en la tierra’). Todos estos encuentros tendrán lugar en el Fórum Evolución.

La política y la filosofía serán las responsables de echar el broche a la IV edición del Foro en Burgos el domingo 15, con dos encuentros que tendrán lugar en el Teatro Principal de Burgos. A las 10 horas, Manuela Carmena, Eduardo Madina y Borja Sémper conversarán sobre ‘Espacios de libertad’ en un diálogo a tres coordinado por Marta Fernández, y a las 13.30 horas reflexionarán sobre la importancia de la lentitud y el vaciado de la mente el chef Andoni Aduriz, el alpinista Carlos Soria y la filósofa Ana Carrasco Conde, en la mesa redonda ‘La esperanza de no esperar nada’, que moderará el periodista Francisco Alcántara. 

Extensión en Madrid

Tras su primera extensión a otra ciudad (París) en la edición de 2018, el Foro de la Cultura se traslada en esta cuarta convocatoria al espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde desarrollará tres mesas más en torno a debates que marcan nuestro hoy desde un punto de vista marcadamente generacional. El miércoles 11 será el turno de reflexionar sobre qué es la modernidad, con los escritores Daniel Gascón, Elisabeth Duval, Joaquín Reyes y Víctor Lenore, moderados por Ana Iris Simón. 

Por su parte, el jueves 12 acogerá un intercambio de perspectivas sobre política a pequeña y mayor escala con Ana Carrasco Conde, Pablo Simón y Noemí López Trujillo; un acto presentado por la filósofa Carolina del Olmo, y el viernes 13 tendrá lugar un encuentro de filósofos entre Fernando Broncano, Belén Gopegui y Ernesto Castro, moderado por la periodista Marta Echeverría.

Actualmente el Foro de la Cultura también se encuentra organizando, en colaboración con el Instituto Francés, una serie de charlas virtuales que se desarrollan entre octubre de 2020 y enero de 2021 en torno a los retos a los que se enfrenta la sociedad tras el impacto del coronavirus. Bajo el lema ‘¿Hacia una nueva (a)normalidad?’, el ciclo reúne a profesionales como Adriana Moscoso del Prado, Jorge Carrión, Laure Kaltenbach, Alain Caillé, César Rendueles, Carlos García-Alix, José Moisés Martín, Daniel Innerarity o Romain Badouard, entre otros, para debatir sobre el futuro de la cultura, la economía, la acción colectiva o la Unión Europea tras la COVID-19.

Burgos acoge el IV Foro de la Cultura centrado en el cambio climático y el medio ambiente
Comentarios