lunes 29/11/21
CONSIDERAN QUE DIQUES, ESCOLLERAS Y DESBROCES AYUDAN PERO NO SOLUCIONAN LA PROBLEMáTICA

C´s reclama a la CHD un Plan Hidrológico del río Arlanza y la finalización de la presa de Castrovido

La comarca recupera parte de la normalidad. Aunque en muchas fincas, fábricas y espacios cercanos a los cauces, las aguas siguen acumuladas tras las intensas lluvias de estos días, y la caótica jornada del viernes 12 de febrero.

MONTERO 3
Imágenes de la fábrica de Montero, en Quintanar de la Sierra.

montero 2Varios concejales del partido de Ciudadanos en poblaciones burgalesas de la ribera del Arlanza piden soluciones para solucionar los problemas del crecimiento del caudal del río Arlanza, ya que "todos los años el Río Arlanza se convierte en protagonista de las noticias a causa de las alarmas suscitadas por las avenidas dado el inmenso caudal de agua provocado por las copiosas lluvias invernales, pues desde los años 90, y año tras año los desbordamientos del Río Arlanza se han convertido el algo habitual para los vecinos de la Ribera del Arlanza”, recuerda Pablo Calvo, concejal de C’s en Lerma.
Las Medidas Complementarias para evitar inundaciones, con diques, escolleras y desbroce de vegetación, atenúan el problema, pero no solucionan que año tras año el Río Arlanza se desborde desde Salas de los Infantes, Quintanilla del Agua, y Lerma hasta Escuderos.
Cuando llueve abundantemente, durante varias jornadas, el Río Arlanza aumenta su caudal en altura, desbordándose en las tierras más bajas, debido a que, durante gran parte del año, el río carece de un cauce profundo, amplio, y limpio en su parte central, Caso reseñable es el de Lerma, donde en un tramo de 3 kms, un bosque de alisos hace desaparecer el cauce durante gran parte del año, hasta que llegan las avenidas por las copiosas lluvias.
Ciudadanos considera muy importante que se agilice la finalización del Pantano de Castrovido, que será el encargado de regular el Arlanza en su cuenca Alta y evitar así los desbordamientos por el deshielo de las nieves. Reclaman de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un Plan Hidrológico Especial para el Río Arlanza. Las avenidas de los últimos días, debidas a las copiosas aguas que llevan los afluentes situados aguas abajo de la Presa de Castrovido (Ciruelos, Pedroso, S. Martin, etc…), han provocado en Salas de Los Infantes, Pinilla de los Moros, Barbadillo del Mercado, y se van a acentuando en la zona media del río Arlanza, a su paso por Quintanilla del Agua, Lerma, y la Vega Santa Cecilia hasta Escuderos.
En opinión de los representantes de C’s en la zona y de su portavoz provincial en la Diputación, Lorenzo Rodríguez “la solución pasa por la limpieza exhaustiva de sedimentos con vegetación en el centro del cauce del Arlanza, el drenaje y limpieza de arroyos afluentes, dotar al Arlanza de un cauce más profundo y amplio, y mantener el rico ecosistema ecológico en las riberas del río”.

C´s reclama a la CHD un Plan Hidrológico del río Arlanza y la finalización de la presa...
Comentarios