viernes 5/3/21

El Club de Montaña ‘Los Pelendones’ retoma sus salidas este verano y se adapta a una ‘exigida’ normalidad

Desde San Leonardo de Yagüe ofrece a los aficionados a la montaña la posibilidad de conocer los atractivos naturales de diferentes territorios
Ruta de senderismo
Ruta de senderismo

       El Club de Montaña se creó en San Leonardo de Yagüe en 2011  y toma su nombre de ‘Los Pelendones’ un pueblo celtibérico que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y suroeste de la de La Rioja. Nace de la inquietud de un grupo de aficionados a la montaña y con el fin de dar la posibilidad de conocer los enormes encantos naturales que tenemos. Está ubicado en San Leonardo de Yagüe, una localidad privilegiada, entre otras cosas, por la belleza de las montañas que lo rodean. Al norte está la Sierra de la Demanda, flanqueada por la cara sur por el Monte San Cristóbal de 1289m. Al oeste se encuentra el límite del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y al Este el Pinar Grande y el Mojón Pardo con sus 1234m.
       El Club de Montaña Los Pelendones permite conocer este entorno montañoso a los que no lo conocen y profundizar aún más a quienes ya han tenido la oportunidad de disfrutarlo. La idea es implicar a cualquier amante de la naturaleza, no solo del pueblo, sino de la comarca o de la provincia, tanto para hacerles partícipes como para aprender de los conocimientos y vivencias que poseen. 
       El Club tiene un calendario anual que presenta en diciembre para que todos los socios y aficionados a la montaña de la zona puedan conocer anticipadamente y organizarse para poder asistir. Como mínimo se realiza una salida al mes y se combinan actividades de todo tipo desde rutas de senderismo, alpinismo, raquetas de nieve, vías ferratas, esquí de fondo, rutas en bicicleta de montaña y cualquier otra actividad relacionada con la montaña que los socios puedan proponer. En los meses de verano el calendario se carga un poco más dando protagonismo a diferentes actividades para poder realizar en familia inculcando así el amor por nuestro entorno desde edades tempranas.
       En la actualidad el club cuenta con 80 socios a los que se les cobra una pequeña cuota anual que se destina básicamente al pago del autobús en caso de desplazamientos ya que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Para las actividades de mayor riesgo, como puede ser el alpinismo, se requiere licencia federativa para poder contar con un seguro en caso de accidente. Como detalle el Club dado que, por la pandemia del Covid 19, no ha podido realizar las actividades previstas en estos meses de estado de alarma, ha acordado exonerar del pago de la cuota de 2021 a sus socios, con lo que podrán disfrutar de un año gratis.

Ruta por la nieve

Arganza Trail

       Uno de los logros más importantes del Club de Montaña Los Pelendones, en sus nueve años de historia, es la organización de la ‘Arganza Trail’, dicha carrera nace cuando miembros del club, apasionados de la montaña y a su vez del atletismo rural, sueñan con la posibilidad de hacer una carrera en su pueblo natal. En dicha carrera no podía faltar la cima más alta de la localidad, el Pico San Cristóbal. Poco a poco la idea fue cogiendo forma sobre el terreno y llegó el empuje definitivo que la hizo realidad, la creación del Circuito Soriano de Carreras de Montaña. Dicha carrera debe su nombre, a que su salida y parte de su recorrido se hace por las inmediaciones del antiguo pueblo de Arganza, barrio de la localidad de San Leonardo de Yagüe desde hace muchos años. 
       En diciembre de 2012 se celebró la primera Carrera de Montaña Arganza Trail, con una afluencia de 115 corredores, superando con creces sus mejores expectativas, desde entonces no ha dejado de crecer, formando parte del Campeonato de Castilla y León de Carreras de Montaña. 
Este año, debido a la situación sanitaria, la fecha prevista del 5 de abril fue aplazada y en principio se encuentra fijada para el 20 de septiembre a la espera de que las autoridades sanitarias y la Federación  den luz verde o no a su celebración abriendo en ese momento las inscripciones de nuevo.

La nueva normalidad

       Con el fin del estado de alarma, el Club ha decidido reanudar algunas de las actividades programadas. La Junta de Castilla y León ha establecido la normativa que regirá la práctica deportiva durante la nueva normalidad. Según establece el BOCYL, publicado el pasado sábado, la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva siempre que se realice en grupos de menos de 25 personas. En la nueva normalidad pueden llevarse a cabo actividades de uso público en todos los espacios naturales que integran la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. 
       Ante esta nueva situación el Club está llevando a cabo diferentes reuniones para retomar, en cuanto se posible, las actividades.

 

El Club de Montaña ‘Los Pelendones’ retoma sus salidas este verano y se adapta a una...
Comentarios