jueves. 18.07.2024
Albergue Revenga
Diversas instalaciones renovadas para poder abrir el Albergue de Pinares.

El Comunero de Revenga, conocido por ser un terreno sobre el que comparten jurisdicción tres municipios pinariegos, como son Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra. Cada año, uno de los tres municipios administra las propiedades y los bienes de este, y se encarga de preparar la fiesta que se celebra el último sábado del mes de mayo, la Romería de Revenga.

El 28 de abril de 2023, uno de los edificios más emblemáticos de la zona de pinares reabría sus puertas. Hablamos de la Casa del Comunero de Revenga. Mari Carmen Jiménez y su hija, Saray Hernando se ponían manos a la obra para ofrecer servicio a los vecinos de la Comarca y todo aquel que pasase por allí. 

Primero fue el bar, afrontando con ganas la esperada y atareada Romería de Revenga, fecha con más afluencia en la campa del Comunero. Tras varias remodelaciones exigidas para la apertura de la cocina, comenzó el servicio de restaurante, pudiendo ofertar un menú diario o la opción de carta con diversas raciones. Además, la amplia terraza supone un incentivo para los días de verano, pudiendo disfrutar de un rato agradable con impresionantes vistas.

Albergue de Revenga
Fachada del Albergue-restaurante.

Finalmente, solo quedaba dar un paso para completar el cupo que supone la Casa del Comunero, la apertura del albergue. De esta forma, y tras varias intervenciones para rehabilitarlo, a finales de febrero comenzaron esta nueva andadura, ofreciendo un pack completo al visitante. Lo que más dificultad supuso fue la preparación de una habitación para personas con movilidad reducida, por lo que, tras diversos planteamientos, se decidieron por instalarla en lo que era antiguamente el bar interior del edificio “Sin esta habitación era imposible abrir el albergue, y las demás obras eran mucho más costosas, esto ha sido lo más fácil”, nos comentaba Mari Carmen. También cuentan con una sala recreativa en la buhardilla, con sofás, juegos de mesa, proyector, televisión… Que también puede tener un uso en la organización de reuniones empresariales.

Ahora, con cuatro habitaciones y capacidad para 58 personas, esperan que cada vez sean más reconocidos y que los visitantes apuesten por el albergue como opción de alojamiento en la Comarca de Pinares.

AULAS DE LA NATURALEZA
Once años han pasado desde la construcción de las aulas de la naturaleza en el Comunero de Revenga, y once años han sido los que estas casetas han estado inutilizadas. Ahora, tanto tiempo después, la empresa 'Quintanarlanza' ha decidido tomar las riendas y poner en funcionamiento estas aulas de la naturaleza.  Paulino Marijuán, natural de Quintanar de la Sierra, junto con sus hijos Roberto y Óscar, han sido los impulsores de la iniciativa. Paulino estudió la carrera de Información y turismo y asegura que "siempre he querido hacer algo por el pueblo". De esta forma, bajo los mandos de Roberto y Óscar, gerentes de la empresa, se han puesto manos a la obra para poder acondicionarlas lo antes posible, esperando que pueda ser en junio, aunque asegura que "no depende de nosotros".

Se trata de ocho bungalows, con capacidad para 70/80 personas, y su función principal va a ser la de acoger grupos, tanto excursiones de colegios, campamentos, equipos de fútbol, baloncesto, o excursiones de mayores, aprovechando la temporada de recogida de setas. Ya se han puesto manos a la obra en su rehabilitación, aunque Paulino afirma que todas las aulas están en muy buen estado a pesar de que nunca se les haya dado uso. Han tomado medidas y están con diferentes presupuestos para la instalación de cocinas industriales. Las casetas ya cuentan con calefacción, por lo que es un paso que afortunadamente no tienen que llevarlo a cabo.

Casa de la Madera
Vista de la Casa de la Madera.

De momento no cuentan con ninguna ayuda institucional, sin embargo han mantenido conversaciones con el Grupo de Acción Local Asopiva, en aras de que puedan recibir algún tipo de apoyo por su parte. La empresa 'Arlánzate' es la adjudicataria también de la Piscifactoría de Quintanar desde hace un año. Sin embargo, su puesta en marcha está siendo un auténtico laberinto lleno de trabas, y es que los problemas con la Confederación Hidrográfica del Duero persisten pese al empeño de la empresa por conocer las dificultades por las que no pueden seguir adelante. Sin embargo, los pinariegos con raíces Quintanaras y Canicosas no cesan en su empeño por revivir de alguna forma la España Rural.

CASA DE LA MADERA
En el mes de julio del año 2008 quedaba inaugurada la Casa de la Madera, una de las construcciones más emblemáticas de la Comarca de Pinares. Se trata del claro ejemplo de arquitectura moderna y sostenible, alternando las materias más características de esta tierra, como son la madera y la piedra arenisca.

El interior tampoco deja indiferente a nadie, y es que los amplios espacios permiten que la Casa de la Madera actúe como edificio multidisciplinar, con exposiciones, salas para charlas, talleres, etc. La Casa de la Madera está "custodiada" por Miguel González, uno de los responsables del centro temático, el cual lleva trabajando allí desde sus inicios "Esperamos que esta temporada de cara al verano será buena, al igual que está siendo la primavera", afirmaba.

El conjunto cuenta con una exposición permanente desde 2010 y está dividida en dos bloques, centrada por supuesto en el mundo de la madera, sobre la manera de trabajar en el monte, además de la ligazón de los vecinos con este recurso. Miguel es un apasionado de todo lo que engloba al monte, de esta forma prepara la próxima exposición, relacionada con la micología primaveral, la cual se podrá visitar próximamente.

Además, hay diversas actividades, así como visitas por parte de los colegios, en las que realizan talleres, rutas, juegos... Para el domingo 28 de abril, y contando con que haya participación, ha preparado un voluntariado ambiental, con el objetivo de salir al monte a recoger la basura acumulada y mantener nuestros bosques más limpios, para ello pueden apuntarse a través del correo oficial o llamando al número de teléfono de la propia Casa de la Madera..

aulas de la naturaleza revenga
Recinto donde se ubican las ocho 'Aulas de la Naturaleza'.

Sin embargo, al tratarse de un edificio mayoritariamente de madera, necesita de cuidado y rehabilitación. "La madera se ha desgastado con el paso de los años, así como la necesidad de arreglar la pasarela superior, que se ha ido deteriorando con el paso de los años". El proyecto de remodelación ya ha sido presentado y están a la espera de su aprobación.

DE PINO A PINO
Y no todo son buenas noticias para el Comunero, puesto que el conocido Parque de Aventuras 'De Pino a Pino' desaparecerá por completo tras varios años cerrado por falta de mantenimiento. El Comunero ha destinado más de 20.000 euros al desmontaje, limpieza y recogida de este. El parque de aventuras fue un referente turístico durante años y, aunque los ayuntamientos han solicitado en varias ocasiones su reapertura, esta nunca ha conseguido llegar.

El Comunero de Revenga se renueva con diversas propuestas para el turismo de cara al...