miércoles 5/8/20
Autorizada la venta de las acciones del Grupo belga a Lacus Group

Diputación de Soria da el visto bueno a su nueva participación en el accionariado de Norma Doors

El capital ampliado queda en 2.700.000 de la Diputación, 11.700.000 de Lacus, 600.000 para Caja Rural con una suma total de capital de 15.000.000 euros, y unos nuevos porcentajes accionariales de 78% para Lacus, 18% para la Diputación de Soria y un 4% para Caja Rural.Pacto de socios que establece las posiciones de salida a la venta de acciones, tanto de la Caja rural como de la Diputación provincial de Soria.

puertas-norma-doors-maderalia-feria-valencia-006
puertas-norma-doors-maderalia-feria-valencia-006

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de SOora ha dictaminado hoy por unanimidad favorablemente la nueva situación de la participación de la Diputación Provincial de Soria y del resto de los socios, que participan en el accionariado de Puertas Norma una vez que Lacus Group ha pasado a formar parte de la empresa ubicada en San Leonardo de Yagüe.

Esta actualización societaria ha constado de varios pasos de cara a su aprobación plenaria prevista para la sesión del próximo día 12 y para lo que ha sido necesario, primero, dejar sin efecto el pacto el pacto de socios suscrito entre los accionistas el 31 de marzo de 2015. Segundo, autorizar la venta y transmisión de la totalidad de las acciones de Norma Doors Technoligies de valor nominal 1 €, propiedad del Grupo Thys, a favor de Lacus Group S.A. 
Posteriormente, aprobar el balance de la sociedad a 30 de septiembre de 2016, que servirá como base para la realización de la operación de reducción de capital. 
Una vez llegado a este punto, el próximo objetivo es el de autorizar la venta del volumen de acciones de la empresa belga Thys a Lacus Group de la familia Tarragó y Pujol. Consecuencia de este paso es que el hasta ahora socio belga, deja de ser parte accionarial de Norma. 
El siguiente paso necesario consiste en reducir el capital social con el propósito de compensar las pérdidas por la vía de la disminución del valor nominal de las acciones.
Seguidamente, Tarragó amplía el capital en 3.042.000 euros, pasado de los 918.000 a los 3.978.000, mientras que Diputación y Caja Rural no entran en dicha ampliación quedándose como están. Esta ampliación incrementa el total a 5.1000.000 euros.
Este nuevo escenario de capital obliga a modificar los estatutos con el fin de adaptarlos a la nueva situación porcentual de acciones y capitales.
De esta manera, el capital ampliado queda en número de acciones en 2.700.000 de la Diputación, 11.700.000 de Lacus, 600.000 para Caja Rural con una suma total de capital de 15.000.000 euros, y unos nuevos porcentajes accionariales de 18% para la Diputación, 78% para Lacus y un 4% para Caja Rural.
Finalmente, se llega a un pacto de socios que establece las posiciones de salida a la venta de acciones, tanto de la Caja rural como de la Diputación provincial de Soria. La Diputación se ha reservado en los acuerdos derechos especiales en el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales en la política de personal e industrial de la compañía a pesar de la disminución del porcentaje de participaciones en la sociedad, así como un derecho de venta que podría suponer recuperar la cantidad invertida en unos años.
El pasado 21 de diciembre y tras una reunión maratoniana entre las partes se llegó a un preacuerdo entre la Diputación, Caja Rural y la nueva Lacus Group. La entrada de Lacus Group, sociedad participada por la familia Tarragó Pujol en Norma Doors Technnologies supone dotar a la empresa ubicada en Pinares de nueve millones de euros. Lacus Group no es nueva en esta sociedad puesto que ya formó parte de Ficosa que durante años formó parte de Norma.
Dos años previos a este preacuerdo, la Diputación Provincial había aportado un capital de 2,7 millones, mientras que la Caja Rural hizo lo propio con 600.000 euros, con el objetivo de reflotar la empresa de producción de puertas.
Un dato importante hasta que todo el proceso administrativo concluya es que la liquidez necesaria para dar salida a las nóminas y a las deudas con los proveedores que se anunciaron aportar de manera casi inmediata se ha dispuesto a través de dos créditos-puente emanados de Caja Rural y de una aportación de Tarragó Pujol. Son necesarios 2,4 millones de los que la primera ha dispuesto de 1,6 M. y la familia con 800.000€. 

Diputación de Soria da el visto bueno a su nueva participación en el accionariado de...
Comentarios