sábado. 15.06.2024
undefined
Edgar en la excavación de la Cueva de la Sima del Elefante.

El gran hallazgo en Atapuerca, y que está siendo centro de atención a nivel internacional, tiene relación con la comarca de Pinares, a través de su descubridor Edgar Téllez Peñaranda, muy vinculado a Vilviestre del Pinar.

Desde el pasado mes de abril, Edgar se encuentra realizando su doctorado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El joven es graduado en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos (2012-2016) y cursó el Máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2016-2018).

ATAPUERCA 4
El hallazgo en Atapuerca.

Los primeros días del mes de julio de 2022 van a pasar a formar parte de la historia de la evolución humana. Las excavaciones en el nivel TE7 del yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca han sorprendido a los investigadores con un hallazgo excepcional. Se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años..

ATAPUERCA 5
Grupo que forma parte de campaña de excavaciones en Atapuerca,

Desde inicios de la centuria, y gracias a los hallazgos en el nivel TD6 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, los miembros de la comunidad científica debaten acerca del modelo evolutivo más coherente para explicar el origen de la cara moderna.

Fue el 30 de junio, cuando Edgar Téllez encontró, en el cuadro K29 de Sima del Elefante, diferentes restos óseos envueltos en las arcillas propias del nivel TE7.

ATAPUERCA 3
El fragmento de la cara del hombre que vivió en la zona hace 1,4 millones de años.

"Tras limpiarlos y ser analizados por varios especialistas del equipo hemos podido confirmar que dichos restos correspondían a un maxilar humano", corroboran desde la Fundación Atapuerca.

ATAPUERCA 1
Edgar en el trabajo en la Sima.

Edgar Téllez Peñaranda, la conexión con Pinares del gran hallazgo de Atapuerca