viernes 22.11.2019

La escuela de música de Salas de los Infantes cumple 25 años

La escuela de música de Salas de los Infantes comenzó su andadura en 1994. Raúl Contreras y Oscar María fueron los encargados de poner todo a punto en la planta baja del edificio del Ayuntamiento. 

 

La escuela de música de Salas de los Infantes cumple 25 años

Hace ya un cuarto de siglo de un día de enero de 1994,  en la que la Escuela de Música comenzó su andadura. En la planta baja del edificio del ayuntamiento, Raúl Contreras y Oscar María fueron los encargados de poner en marcha el engranaje del centro de enseñanza musical.

En 1999 da un paso más y se aprueban los primeros pliegos para constituir la Escuela Municipal de Música con un plan de estudios. Poco a poco se fueron incorporando más profesores llegados de diferentes puntos de Castilla y León y Madrid. Seguramente muchos recuerdan aquellos festivales de fin de curso en el Centro Social “El Abeto”.

En 2003 se incorpora Pablo Abad, el actual director, en un momento de máxima ebullición cultural en Salas de los Infantes. Fueron muchos años con el grupo de folk “Zascandil”, festivales de música antigua en la iglesia de Sta. Cecilia y percusión en el mercado medieval. Los conciertos finales tenían lugar en la iglesia de Sta. María, motivados por la buena acústica del espacio arquitectónico.

Muchos han sido los alumnos que han salido de las aulas del centro musical salense. Algunos han orientado sus vidas hacia el magisterio musical, a la Banda de Música y también, cómo no, a diferentes grupos de rock, punk y jazz.

Uno de los objetivos de la Escuela Municipal de Música ha sido el de involucrarse en la vida cultural y social de la ciudad milenaria al máximo, colaborando con casi todas las asociaciones, colectivos, centros de enseñanza y escuelas municipales. Son muchos años de conciertos didácticos, cuentacuentos musicales, recuperación de la música tradicional, cenas solidarias, conciertos en bares…

El 2012 es un año clave, a partir de la inauguración del Teatro Auditorio “Gran Casino”. Es una ocasión para poder programar numerosas actividades culturales. Festival de Música Celta, colaboración musical en obras de teatro, y un sinfín de conciertos (“Concierto de Cine”, conciertos en familia, festivales de Navidad,…). Es importante destacar la estrecha relación entre la Escuela de Música y Ademus, compartiendo proyectos inolvidables.

Actualmente se imparten las clases en el Palacio Municipal de Cultura y el Edificio de Antiguos Juzgados. Cuenta con una plantilla de doce profesores en las especialidades de flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba, percusión, canto, violín, viola, piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo, lenguaje musical e iniciación musical para los más pequeños. Sin olvidar las agrupaciones o combos abiertas a toda la población salense.

La escuela de música de Salas de los Infantes cumple 25 años
Comentarios