domingo. 08.12.2024
El sector de la jardinería en España es estable y positivo.

La jardinería española ha evolucionado en función a los diferentes estilos que se han desarrollado dentro del arte y la cultura del país. Asimismo, siempre ha estado marcada por distintas y numerosas influencias procedentes de otros países y civilizaciones. Desde las romanas, hasta la islámica, pasando por el estilo italiano o francés. A pesar de ser herederos de una gran multitud de tipologías e influencias, España cuenta con un jardín condicionado por el clima y la orografía. Dos factores que consiguen que, en la actualidad, presente unas características únicas dentro del arte de la jardinería.

Esta disposición al cuidado y gusto por el cultivo de los jardines, comenzó en la época romana y ha continuado hasta nuestros días. Si bien es cierto que el año de la pandemia supuso un punto de inflexión en el sector debido a una ligera caída, también lo fue para los consumidores, quienes en ese tiempo de confinamiento le comenzaron a dar una mayor importancia a la estética de los hogares. Un acto que llevó al consumo de más productos de jardinería y a un mayor interés por la misma, que llevó a la diversificación del negocio hacia el comercio online.

EL “BOOM” DE LA JARDINERÍA

La Federación Española de Empresas de Jardinería publicó un informe en el que aseguraban que ya en 2020 más del 60% de los hogares españoles consumían productos de este sector. Sin embargo, según La Asociación Internacional de Gestión de Instalaciones (IFMA), fue en 2021 cuando se recuperó gran parte del negocio, ya que se alcanzó una cifra de 285 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. En enero de ese mismo año, se contabilizaron alrededor de 16.500 empresas relacionadas con actividades de jardinería, lo que representó un incremento del 5,4% con respeto al año anterior. Esto confirma que la tendencia ya estaba en aumento.

Otro de los factores que ha hecho posible ese desarrollo, es que la población española cada vez es más consciente de la relevancia que tienen los espacios verdes. Un hecho que ha supuesto un gran empuje dentro de la jardinería: han aumentado las casas con jardín; las terrazas y balcones se decoran con rincones verdes; los municipios externalizan los servicios y las administraciones se preocupan por la protección del entorno a través del respeto ambiental y la realización de proyectos de desarrollo sostenible.

La suma de estas situaciones conlleva a que España sea el lugar perfecto para emprender en el sector jardinería. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha registrado un aumento en el número de empresas dedicadas a la jardinería en los últimos años. El sector tiene buenas perspectivas a corto y largo plazo, debido a la estabilidad de la demanda del sector público y la recuperación gradual de la demanda privada.

EMPRENDER EN JARDINERÍA

Hay varios eventos dirigidos a los profesionales de la jardinería. Las empresas pueden aprovechar las oportunidades que brindan estas reuniones para escuchar y aprender en diferentes charlas formativas, conocer las últimas novedades en productos y servicios, posicionar su marca o aumentar las ventas, entre otras. Sin embargo, los pequeños empresarios deben lidiar con numerosos desafíos adicionales, además de la importancia de mantenerse actualizados.

En muchos casos, la digitalización es aún una tarea pendiente, a pesar de ser una necesidad cada vez mayor. En la actualidad, la solicitud de productos y servicios (también de jardinería) a través de internet es muy común. Por lo tanto, tener visibilidad en la red es un factor muy beneficioso para el desarrollo e impulso de un negocio. Los empresarios que ignoran la transformación digital están claramente en desventaja frente a aquellos competidores que apuestan y trabajan en ella.  
En España el sector de la jardinería se mantiene estable y positivo