martes 10.12.2019

La exposición de Las Edades se despide de la comarca del Arlanza tras 300.000 visitas

Ilusión en la ciudad de Burgos y su entorno por la posibilidad de que la Catedral albergue la cita en 2021, en el año del VIII Centenario del templo.
Un momento del acto de clausura de la exposición 'Angelli' en Lerma.
Un momento del acto de clausura de la exposición 'Angelli' en Lerma.

El proyecto de Las Edades del Hombre ‘Angeli’, en la comarca del Arlanza (Burgos) cerró hoy sus puertas con balance de 300.000 visitas, en las iniciativas culturales celebradas en Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. De ellas, un total de 174.258 visitas fueron a la XXIV edición de la exposición que este año acogió la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Lerma.

A esta cifra hay que sumar alrededor de 75.000 visitas al renovado museo de la Colegiata de Covarrubias y las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López, que ha albergado el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ambas iniciativas enmarcadas en el proyecto cultural de Las Edades en la edición que hoy concluye.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, clausuraron oficialmente la XXIV edición de la exposición Las Edades del Hombre, acompañados por un nutrido grupo de personalidades del ámbito político, cultural y eclesiástico de la región.

En este marco, el consejero destacó durante su intervención que la Junta “va a seguir trabajando para tener unas Edades del Hombre mucho mejores”, al tiempo que aseguró que “para seguir creciendo y para convertir los eventos culturales en generadores de riqueza económica, a través del turismo, se debe mantener la apuesta por la colaboración público-privada y por la coordinación institucional”.

Además, añadió, “de seguir trabajando por la desestacionalización del mercado turístico, a través de eventos culturales que salgan de los tradicionales periodos de mayor demanda turística y por la captación de nuevos perfiles turísticos, especialmente, a nivel internacional”. A su juicio, con estas actuaciones se “fortalece” la marca de Castilla y León, utilizando la cultura y el turismo como factor de desarrollo local y económico.

También subrayó que la muestra constituye “una seña de identidad” para Castilla y León y un “referente nacional e internacional” del arte sacro de Castilla y León. Asimismo, afirmó que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya “firmemente” este proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y “del enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”, precisó.

En eta línea, Ortega recordó que desde el pasado mes de abril, ‘Angeli’ se ha desarrollado en tres sedes y estructurado en cinco capítulos, mediante un recorrido expositivo “innovador” y una “cuidada selección” de más de 90 obras de arte de autores clásicos y contemporáneos de renombre mundial.

Además, subrayó que a lo largo de estos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un “producto turístico novedoso” en torno a Las Edades del Hombre, combinando patrimonio y vino, en una zona de tradición vitivinícola como es esta comarca del Arlanza, con el protagonismo de su Ruta del Vino, una de las ocho rutas del vino certificadas de la Comunidad, que está apostando por la dinamización turística de los territorios con propuestas en torno al vino.

Para ello, recordó, se elaboraron “novedosos productos que van a perdurar en el tiempo”, aseguró, como las ‘Rutas Turísticas en torno a Las Edades del Hombre’, con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos, como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa. También, añadió, se creó el producto ‘Patrimonio y Vino’, con la colaboración de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León, actuando como embajadoras de la muestra en sus respectivos territorios.

A través de estas iniciativas, la Junta -enfatizó- “ha apostado por el desarrollo del medio rural, tanto en la localidad donde se celebra la exposición, como en todo su entorno y área de influencia”. En este caso, apuntó, la comarca del Arlanza, la provincia de Burgos y, por extensión, la provincia de Palencia, con municipios que forman parte de la D.O. Arlanza.

Además, subrayó que la exposición de Las Edades del Hombre se vio complementada con la muestra permanente de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y de las Rutas por la Comarca del Arlanza: Arte y silencio y Campo de catedrales.

Localidades como Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, así como los Conjuntos Históricos de la zona o la Ruta del Vino Arlanza, resaltó, “se han beneficiado de los miles de turistas”, destacó, que han conocido y visitado la zona con motivo de ‘Angeli’ y todo el trabajo realizado repercutirá en el futuro turístico de la zona, al igual que ha ocurrido en otros territorios donde se han celebrado Las Edades del Hombre.

Finalmente, el consejero de Cultura y Turismo valoró la muestra de arte sacro que cierra hoy en Lerma en cuanto a que, dijo, “ha situado a Castilla y León como destino de turismo religioso y cultural de primer nivel”.

 

La exposición de Las Edades se despide de la comarca del Arlanza tras 300.000 visitas
Comentarios