jueves 6/5/21

Una Fundación francesa financia el estudio de los restos de un dinosaurio localizado en la Sierra de La Demanda

Entre los especialistas, está Paul-Emile Dieudonné, paleontólogo francés que desarrolló su proyectosobre un pequeño dinosaurio conservado en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.. En el equipo se integra Fidel Torcida r, director del Museo Museo de Dinosaurios de Salas así como otros investigadores procedentes de Argentina, Francia y Bélgica.
undefined
El nvestigador francés Paul-Emile Dieudonné,

Paul-Emile Dieudonné

La Jurassic Foundation  (J.F.) es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo primer objetivo es promocionar las investigaciones más valiosas en un ámbito internacional sobre dinosaurios (http://jurassicfoundation.org/ ). Fue originalmente creada en 1998 gracias a donaciones generosas por parte de Amblin Entertainment y Universal Studio, y hasta el momento han recaudado millones de dólares para la investigación sobre dinosaurios.

Con una periodicidad anual la J.F. lanza una licitación pública a la que concurren cientos de investigadores de todo el planeta; los mejores proyectos se seleccionan para ser financiados en un determinado porcentaje. Este dinero permite a los investigadores pagar los costes necesarios para desarrollar su estudio en un plazo de tiempo marcado previamente.

Uno de los proyectos aprobados y que va a ser objeto de financiación corresponde a un equipo internacional de especialistas, encabezado por Paul-Emile Dieudonné, paleontólogo francés que desarrolló su proyecto de Máster en 2013 sobre un pequeño dinosaurio conservado en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes; actualmente Dieudonné desarrolla un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). En dicho equipo se integra Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes  así como otros investigadores procedentes de Argentina, Francia y Bélgica.

El dinosaurio, conocido como el “ornitópodo de Vegagete” y objeto de estudio de ese equipo internacional de paleontólogos es un espécimen de tamaño muy pequeño (unos 70 cm de longitud y 30 cm de altura), encontrado en las proximidades de Salas de los Infantes. En 2017 se publicó un primer análisis de ese dinosaurio, en el que se exponían conclusiones impactantes: era el representante más antiguo de los rabdodóntidos y rellenaba un vacío de información sobre el origen y evolución de  esos dinosaurios. Además, el estudio proponía la formación de un nuevo clado o grupo de dinosaurios: los rhabdodontomorfos, con ejemplares distribuidos en varias partes del planeta.

El equipo de investigadores del nuevo estudio, financiado por la J.F., tiene como objetivo prioritario la reconstrucción tri-dimensional del cráneo del ornitópodo de Vegagete, para lo que se trabajará en los fragmentos craneales recuperados. El método se basará en el escaneo exhaustivo de los fósiles para trabajar a continuación con las imágenes 3D generadas. Unos programas informáticos especiales permitirán reconstruir las distintas áreas de su cerebro, así como el recorrido y las características de vasos sanguíneos y nervios que pueden informar sobre la funcionalidad de las estructuras presentes en la cabeza del animal vivo: es decir, se hará su retrato robot. Como último objetivo, se podrá reconstruir el modo de vida de este animal.

El equipo investigador se plantea la posibilidad, quizás a medio plazo, de reconstruir virtualmente el cráneo completo, para lo que se utilizarían como modelo los cráneos de otras especies emparentadas con el dinosaurio burgalés. En una primera estimación, se ha calculado  que el cráneo del ornitópodo de Vegagete apenas alcanzaría una longitud de 4,5 cm.

Tanto el apoyo financiero por parte de la Jurassic Foudation, como la participación en el proyecto de científicos de distintos países, muestra una vez más el interés e importancia que presta la comunidad internacional al patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda burgalesa. Otros estudios sobre diversos hallazgos relacionados con dinosaurios burgaleses están en marcha y también se apoyan en equipos de especialistas internacionales.

comparación pie humano y pie dino Vegagetecomparación pie humano y pie dino Vegagete

Una Fundación francesa financia el estudio de los restos de un dinosaurio localizado en...
Comentarios