jueves 09.04.2020

Los hospitales de Burgos y Soria adoptan nuevas medidas ante un mayor incremento de contagios

El HUBU inicia  la instalación de una construcción metálica para el triaje de pacientes con síntomas de coronavirus. El uso de un pulsímetro permitirá a los profesionales determinar quién puede ser derivado a casa o necesita ser hospitalizado.

Exterior de Urgencias en el HUBU de Burgos.
Exterior de Urgencias en el HUBU de Burgos.

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) comenzará mañana la instalación de una construcción metálica para el triaje de las personas con síntomas de coronavirus que acudan al centro. Estará situada en el aparcamiento de urgencias, bajo el helipuerto, y permitirá a los profesionales sanitarios determinar quién necesita ser hospitalizado o por el contrario puede ser derivado a su casa.

Durante la tarde de hoy, responsables de gerencia, dirección médica, dirección de gestión, junto con especialistas de Medicina Interna y un coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata COVID (perteneciente a Sacyl) mantuvieron una reunión sobre el terreno donde se instalará la estructura, para conocer de cerca el lugar. 

Al contrario de lo que se dijo ayer durante la rueda de prensa telemática organizada por el Hospital Universitario de Burgos, para informar de la situación del centro ante el coronavirus, esta estructura no será una carpa como tal, sino construcciones metálicas, “más resistentes y mejor dotadas”, tal y como informaron desde el centro. 

Con esta construcción, desde el Hospital buscarán “optimizar el flujo de pacientes”, permitiendo a los profesionales agilizar el proceso de detección del coronavirus. Para ello se utilizará un pulsímetro que permitirá determinar la oxigenación en sangre del paciente, que junto al aspecto clínico que presente servirá a los profesionales para decidir si es necesario que el paciente ingrese en el centro, o por el contrario regrese a su hogar.

Plan de contingencia en Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se encuentra preparada para poner en marcha su plan de contingencia ante la expansión prevista del Covid-19 por la provincia. El gerente, Enrique Delgado, ha explicado que, el centro hospitalario Santa Bárbara ‘como el resto de hospitales de la Comunidad, tiene preparado su propio plan de contingencia para responder a la demanda’ de cara a enfrentarse a la ‘evolución de la curva de contagio anunciada por el Gobierno’. De las 105 camas libres de un principio ahora quedan 60, ‘pero mañana variará porque es cambiante’

‘Somos previsores ante las circunstancias que pueden avecinarse los próximos días ya que, como explicó el portavoz de la Junta esta mañana: nos quedan los días más duros’ ha asegurado Delgado.

En un principio, el 11 de marzo, se habilitaron las plantas sexta C y sexta B, contiguas, para acoger a los pacientes con Covid-19 y sospechosos. Tras ocupar toda la planta se ha descendido a la quinta, donde se ha comenzado vaciando la parte de traumatología para hacer lo mismo con urología.

El centro está preparado para emplear también la tercera planta, con 60 habitaciones, si llegase a ser necesario. Las pacientes de maternidad serían instaladas en pediatría, en la primera planta del hospital

Por último, el plan de contingencia contempla el uso de las 14 habitaciones de paliativos, si fuera necesario, desplazando a los ocupantes al Hospital Virgen del Mirón. Este centro, perteneciente también al Complejo Asistencial de Soria pasaría a ocuparse también si se diera el caso y se estimase necesario.

El gerente ha indicado que la preocupación principal no pasa tanto por las camas como por ‘el número de profesionales con los que contamos, por eso estamos llamando a voluntarios y hemos recibido bastantes solicitudes’. Enrique Delgado ha destacado que ‘pocos casos de coronavirus necesitan hospitalización gracias al filtro de la Atención Primaria’.

El Hospital de Santa Bárbara contará, a partir de mañana, con cuatro respiradores más, lo que facultará al centro para generar una unidad de cuidados intensivos con un mayor tamaño. Contaba con 10 puestos y se habían ubicado siete más en la REA. Con las nuevas ubicaciones se alcanzará un total de 21 puestos UCI. Hay otros cuatro respiradores más solicitados.

Los hospitales de Burgos y Soria adoptan nuevas medidas ante un mayor incremento de...
Comentarios